CLOSE

El gobierno de Arizona clarificó y actualizó la lista de negocios 'esenciales', en el que especifica cuáles deben permanecer abiertos y cuáles no.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Read in English

Los salones de belleza y manicure de Arizona que aún permanecen abiertos deben cerrar a más tardar el sábado a las 5 p.m. para retrasar la propagación de COVID-19, según la nueva orientación emitida por la oficina del gobernador Doug Ducey el viernes.

La naturaleza de tales negocios significa que no pueden cumplir con las pautas de distanciamiento social que recomiendan al menos seis pies entre individuos, dijo su oficina.

NOTA RELACIONADA: Pugna entre Regina Romero y Doug Ducey sobre negocios 'esenciales'

La directiva también se aplica a:

  • Barberías
  • Salones de bronceado
  • Balnearios
  • Salones de masaje
  • Salones de tatuajes
  • Canchas de básquetbol, ​​almohadillas, áreas de juego y baños públicos en parques públicos.
  • Piscinas comunitarias en hoteles, parques y complejos de condominios y apartamentos.

"Durante estos tiempos sin precedentes, brindar claridad a las pequeñas empresas y empleadores es una medida importante para garantizar que protejamos a nuestros ciudadanos, desaceleremos la propagación de COVID-19 y protejamos esta parte crítica de nuestra economía", dijo Ducey en un comunicado. "A medida que evolucione la orientación de los funcionarios de salud pública, continuaremos divulgando información y dirección".

La declaración revierte la orientación previa emitida por la oficina de Ducey.

MAS: Impacta coronavirus la vida de trabajadores latinos en Arizona

El 23 de marzo, cuando el gobernador emitió una orden ejecutiva que definía negocios "esenciales", su oficina definió su sección de "servicios de higiene personal" como "incluyendo peluquerías y salones".

Ducey comenzó a retroceder esas pautas durante una 'Town Hall' en vivo el jueves por la noche cuando los moderadores Ted Simons y Carey Peña le preguntaron.

"Las empresas de las que habla no están cubiertas", dijo Ducey en respuesta a una pregunta sobre dejar abiertas los negocios de uñas y los salones de belleza. "Si están buscando cobertura bajo una de las categorías, tendrán que poder demostrar que pueden ejercer distanciamiento social o algún otro tipo de (medidas) de protección".

Presionado más sobre cómo un estilista o manicurista podría mantener seis pies de distancia, dijo: "Los negocios que se mencionan aquí no están dentro del orden".

La orden de servicios esenciales impidió que las ciudades y los condados cerraran cualquier negocio que el gobernador considerara esencial, lo que provocó una reacción generalizada de los alcaldes que cuestionaron la importancia de dichos servicios durante una pandemia.

OPINION: Phoenix proporciona alimentos a los residentes de viviendas públicas frente al coronavirus

Muchos propietarios de peluquería y manicure, así como sus empleados, también argumentaron que el estado estaba poniendo en riesgo su salud y la de sus clientes.

La crítica se intensificó después de que Ducey emitió una orden estatal de quedarse en casa el lunes sin modificar la lista de servicios esenciales.

Comuníquese con el reportero en maria.polletta@arizonarepublic.com o 602-653-6807. Síguela en Twitter @mpolletta.

Traducción: Javier Arce

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2020/04/03/gobernador-arizona-ordena-cerrar-barberias-manicure/2945731001/