CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Read in English

Los arizonenses no pueden evitar contraer el COVID-19 con tan solo abstenerse a visitar ciertas ciudades o "puntos de brote" en el estado. La verdad es que es demasiado tarde para eso.

Arizona está experimentando lo que se llama "propagación comunitaria", donde la gente que se contagia desconoce la fuente de infección. Varios de los 15 condados de Arizona han reportado evidencia de propagación comunitaria.

Eso significa que cualquiera puede tener una conexión con un lugar donde ha estado un paciente COVID-19, o puede conocer a un paciente o a alguien que conoce a un paciente.

A nivel estatal, la propagación comunitaria fue considerada "generalizada" por los funcionarios de salud estatales el 26 de marzo.

Desde entonces, el número de infecciones y muertes ha aumentado constantemente. Anteriormente, a medida que el virus se propagaba por todo el país, los casos se conectaban a través de viajes o contactos cercanos de personas que habían conocido casos.

NOTA RELACIONADA: Trump: se vienen dos 'semanas infernales' por COVID-19

El lunes, el gobernador Doug Ducey emitió una orden estatal de quedarse en casa evitando que los arizonenses salgan de sus casas al menos que sea para adquirir alimentos, medicamentos o realizar otras "actividades esenciales" hasta el 30 de abril.

El miércoles, el estado reportó más de 1,400 casos identificados y 29 muertes conocidas. Es probable que el número de casos sea mucho mayor, ya que las pruebas han tardado en llegar y se han utilizado mínimamente.

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

Ningún condado de Arizona se salva: ahora todos tienen al menos un caso identificado.

"Realmente no hay un lugar seguro en este momento", dijo Joe Gerald, profesor de salud pública en la Universidad de Arizona. “Y es por eso que el gobernador nos ha pedido que nos quedemos en casa a menos que hagamos algo que sea absolutamente esencial porque no podemos estar fuera entre otras personas y reconocer quién está enfermo y quién no, quién está a salvo y quién no. Tenemos que trabajar bajo la suposición de que cualquiera con quien nos encontremos podría tener esta infección en particular y podría contagiárnosla ”.

¿Qué es la difusión comunitaria en Arizona?

El hilo puede comenzar de la parte más delgada.

Will Humble, el director ejecutivo de la Asociación de Salud Pública de Arizona, ofreció un ejemplo de su familia: el pastor de la iglesia de sus padres fue a un viaje de esquí y contrajo COVID-19. Antes de que fuera sintomático, hace semanas, la iglesia todavía tenía servicios. Los miembros del coro se enfermaron. Es posible que lo hayan extendido a sus redes de familiares, amigos y compañeros de trabajo.

VIDEO: Lavarse las manos, la mejor arma contra el coronavirus

"El virus encuentra cualquier oportunidad para reproducirse ... Ese es el objetivo del virus: encontrar un nuevo host y reproducirlo", dijo Humble.

El primer caso conocido de propagación comunitaria en Arizona se produjo el 6 de marzo: una mujer del condado de Pinal de unos 40 años que trabaja en el cuidado de la salud. Los funcionarios de salud pública no pudieron identificar cómo se infectó.

No está claro cuántos casos son ahora propagación comunitaria u otros tipos de contacto conocido con el virus.

El lunes, el condado de Cochise anunció que ahora se ha extendido a la comunidad, dijo el departamento de salud del condado en un comunicado de prensa. Una mujer adulta que está hospitalizada fuera del condado de Cochise no tenía antecedentes de viajes recientes, lo que hace que el condado crea que es el primer caso de propagación comunitaria en el condado de Cochise.

Los datos sobre ubicaciones específicas de cada infección no se informan públicamente. El estado ha citado las preocupaciones de privacidad como una de las razones. También han dicho que COVID-19 no es como el sarampión, donde se mantiene muy contagioso y el público debe ser notificado en caso de que estuvieran en un lugar determinado en un momento determinado.

MAS: Ducey le pide a Trump que declare 'desastre mayor' en Arizona debido a COVID-19

"Para ser honesto, saber dónde están los casos conocidos, esa información no es lo que te va a ayudar", dijo Humble. "Lo que te ayudará es cambiar tu comportamiento y reducir la cantidad de oportunidades que tienes para infectarte, reconociendo que estás tratando de llegar a cero".

¿Quiénes pueden ser portadores? Nadie

COVID-19 se propaga principalmente de persona a persona a través del contacto cercano o mediante gotitas respiratorias producidas cuando las personas que tienen el virus tosen o estornudan, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Pero COVID-19 puede propagarse de personas que aún no muestran síntomas, dijeron los CDC. Y se puede propagar a través de superficies infectadas, como pomos de puertas o encimeras.

Sin embargo, los CDC dicen que las personas son más contagiosas cuando son las más enfermas. No se cree que la propagación asintomática sea la principal forma de propagación, dijeron los CDC, y tampoco se propaga a través de superficies contaminadas.

CLOSE

¿A los cuántos días comienzan los síntomas? ¿Cuántos días pasan antes de ingresar al hospital? Estas y otras preguntas más se las contestamos aquí. La Voz

Hay dos formas de controlar las enfermedades infecciosas, dijo la Dra. Marjorie Bessel, directora clínica de Banner Health, el sistema de salud más grande del estado. La contención, el primer método, funciona cuando hay pequeños brotes y los funcionarios pueden rastrear cada actividad que realizó una persona. Luego, las personas afectadas se aislarán, dijo.

Arizona se ha movido más allá de esas medidas ahora. En cambio, el estado ha pasado a la mitigación, donde no es posible rastrear y contener a cada persona afectada, dijo.

"Es tanto lo que existe ahora que no podemos rastrear a todas y cada una de las personas y con quién posiblemente interactuaron y pedirles que hagan un aislamiento social", dijo Bessel. "Ha excedido nuestra capacidad para realizar ese tipo de actividad trazadora y nos movemos al distanciamiento social ".

Ciertas áreas del país tienen una mayor incidencia de COVID-19 que otras. Viajar a la ciudad de Nueva York sería un riesgo mayor que viajar a Idaho, dijo Gerald. Pero cierto nivel de riesgo está en todas partes.

Parte del desafío es que no se puede saber mirando a alguien a dónde han viajado o con quién se han puesto en contacto, dijo Gerald. Las personas en áreas rurales pueden viajar a Phoenix y regresar a sus comunidades, dijo.

NOTA RELACIONADA: ¿Cuánto tiempo puede vivir el nuevo coronavirus en las superficies? Expertos lo explican

"Ese riesgo no es cero, tal vez sea menor en algunos de nuestros condados, a pesar de que son bastante rurales", dijo. "Tienen bastante transmisión local".

Esfuerzos para limitar la propagación de la comunidad a través del distanciamiento

Los primeros pasos para contener un virus implican aislar a la persona infectada y notificar a quienes han entrado en contacto con ella. Con la amplia difusión de COVID-19, entran en juego medidas más drásticas, como el distanciamiento social forzado, como una forma de detener la propagación.

La idea detrás del distanciamiento social implica cortar la propagación de la comunidad. En un día determinado, ves a tu familia y compañeros de trabajo con regularidad, pero también a otras personas que compran en las mismas tiendas, comen en los mismos restaurantes y tocan las mismas bombas de gasolina.

Estas personas adicionales presentan riesgos de transmisión de virus, dijo Gerald. Una persona podría entrar en contacto con el virus en estos entornos comunitarios y llevarlo de vuelta a su grupo social, posiblemente infectando a sus familiares y compañeros de trabajo, que a su vez pueden infectar a otros.

Los efectos de las medidas de distanciamiento social no son inmediatos. Pasarán semanas antes de que podamos ver cómo quedarse en casa afectará la curva ascendente de casos en Arizona.

Humble dijo que cree que estas medidas funcionarán. Las calles ya son mucho más tranquilas. Las tiendas de comestibles están espaciando a las personas. La gente se está dando espacio en público.

"No va a ser perfecto, pero cuanto más cumplamos, y cuanto más logremos que la gente lo tome en serio durante las próximas semanas, mejor estaremos todos", dijo Humble.

Ejemplos de todo el mundo muestran lo que puede suceder si las demandas del sistema de atención médica exceden la capacidad, dijo Bessel. Podría pasar aquí. Puede suceder en cualquier lugar.

El distanciamiento social ayuda a frenar la propagación de la transmisión para "aplanar la curva", un término que ahora se usa ampliamente como un grito de guerra para lograr que las personas se queden en casa. El distanciamiento social es una "herramienta contundente", reconoce Bessel, pero es lo que tenemos por ahora.

"Les pediría a todos nosotros, como buenos ciudadanos de Arizona, que nos tomáramos eso muy, muy en serio", dijo. "No siempre se trata de usted. Se trata de su abuela, su abuelo, su vecino y se trata de los trabajadores de la salud. Para que podamos cuidar a tantos arizonenses como podamos y salvar tantas vidas como podamos, tenemos que mantener seguros a nuestros trabajadores de la salud ".

Traducción: Javier Arce

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2020/04/02/propagacion-coronavirus-arizona-todos-lados/5112395002/