CLOSE

De lograrse, la medida podría significar más ayuda económica federal para los esfuerzos de respuesta a la pandemia en el estado

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El gobernador Doug Ducey le pidió el miércoles al presidente Trump que declare formalmente "desastre mayor" en Arizona, una medida que podría significar más efectivo federal para los esfuerzos de respuesta a la pandemia en el estado.

Arizona ya recibirá un estimado de $4.2 mil millones en ayuda del paquete de estímulo nacional adoptado el viernes. Si bien esa medida está ampliamente orientada a revivir la economía, la declaración de desastre mayor respaldaría específicamente los esfuerzos de respuesta a desastres implementados por los gobiernos estatales y locales.

FORMULARIO:HÁGANOS SUS PREGUNTAS EN ESPAÑOL AQUÍ, ACERCA DEL CORONAVIRUS, NOSOTROS LAS RESPONDEREMOS

Si el presidente aprueba la solicitud de Ducey, los fondos provendrían de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias. Según la Oficina del Gobernador, ayudaría a:

  • Ampliar el asesoramiento de crisis para los trabajadores de primera línea.
  • Trabajo complementario realizado por profesionales de la salud tribales.
  • Proporcionar subvenciones "para reducir el riesgo de pérdida de vidas o bienes durante futuras emergencias".
  • Poner a disposición de los residentes de bajos ingresos asistencia legal relacionada con desastres.
  • Ampliar la asistencia alimentaria y otros servicios a los hogares de bajos ingresos.

"Esta declaración ayudará a las familias, los individuos, las empresas y las comunidades tribales de nuestro estado a capear esta tormenta y recuperarse después más fuerte que nunca", dijo el gobernador en un comunicado.

"Estoy agradecido por la asociación y colaboración que hemos tenido con los funcionarios administrativos y espero ver esta solicitud aprobada en su totalidad para ayudar a la respuesta COVID-19 de Arizona".

PODRIA INTERESARLE: Inmigrantes indocumentados con 'luz verde' para ser atendidos por coronavirus en EEUU

La solicitud de desastre mayor de Ducey es la última de una serie de esfuerzos diseñados para suavizar el impacto de la nueva crisis de coronavirus, que ha enfermado a un número incalculable de residentes de Arizona y ha dejado a miles sin trabajo.

Desde que declaró una emergencia en todo el estado el 11 de marzo, el gobernador emitió órdenes ejecutivas que retrasan los desalojos, que requieren informes de pruebas de virus más completos y amplían la elegibilidad para los beneficios de desempleo.

A partir del miércoles, Trump ya había aprobado declaraciones de desastres importantes para Pensilvania y Ohio.

Traducción: Javier Arce

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2020/04/01/doug-ducey-pide-desastre-mayor-arizona/5108700002/