SUBSCRIBE NOW

Inmigrantes indocumentados con 'luz verde' para ser atendidos por coronavirus en EEUU

Una mujer se toma la temperatura, en un punto de inspeccion anti-coronavirus en Guatemala.

READ IN ENGLISH

Julio Hernández, de 41 años, opera un negocio de hot dogs en el oeste de Phoenix. 

Su stand ha visto una fuerte caída en las ventas porque solo puede ofrecer comida "para llevar" por una ordenanza hecha por el gobernador Doug Ducey.

"La situación es dura debido a la crisis. Muchas personas ya se han abastecido de comida en sus casas y por ello ya no salen a comer a la calle, eso se refleja en nuestras ventas", dijo Hernández. "Pero el impacto económico es menos importante cuando se trata de proteger la salud".

Seguir los consejos de profesionales de la salud para protegerse del coronavirus es algo que él se toma muy en serio.

"No es solo por mí sino por las personas que me rodean y a quienes quiero mucho", dijo Hernández, quien vive en Glendale, Arizona.

FORMULARIO: HÁGANOS SUS PREGUNTAS EN ESPAÑOL AQUÍ, ACERCA DEL CORONAVIRUS, NOSOTROS LAS RESPONDEREMOS

Mencionó que tiene amigos que le han dicho que tienen miedo de ir al médico porque son indocumentados.

"Cuando alguien me pregunta si tengo familiares o amigos con coronavirus les respondo 'todavía no'", dijo Hernández, "sé que llegará el día en que esto nos superará y comenzaremos a ver a personas a nuestro alrededor infectadas, y la mejor arma para protegernos del virus es estar informados ".

Para los inmigrantes indocumentados, navegar por la pandemia de coronavirus es más complicado. Hay información en español, pero eso no significa que las personas estén buscando atención cuando la necesitan.

Aquí hay algunas respuestas a preguntas comunes.

¿Pueden los inmigrantes indocumentados que viven en los EE. UU. Recibir atención médica relacionada con el coronavirus?

Sí. Esto es confirmado por abogados y autoridades de inmigración, que alientan a la comunidad inmigrante a no tener miedo de llamar a una institución de salud pública si experimentan síntomas de COVID-19, como se conoce la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus.

"Es 100% seguro", dijo Ray Ybarra-Maldonado, un abogado de inmigración de Phoenix, en entrevista con La Voz Arizona. "El gobierno dio luz verde para que la comunidad inmigrante, independientemente de su estado legal, pueda recibir atención médica en caso de que tener los síntomas del COVID-19, sin temor a futuras repercusiones".

PODRÍA INTERESARLE:EEUU pospone audiencias 'Permanecer en México' por preocupaciones sobre el coronavirus

En información dada a conocer por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos a través de su sitio web, cuyo link fue proporcionado a La Voz por la portavoz en Phoenix Maria Elena Upson, se aclara que cualquier persona que tenga síntomas similares al coronavirus (COVID-19), incluidos los inmigrantes, no tendrá repercusiones cuando busquen tratamiento médico o los servicios preventivos necesarios.

Según la agencia, dicho tratamiento o servicios preventivos no afectarán negativamente ningún proceso migratorio en el futuro, a pesar de la implementación por parte de la administración Trump de una nueva regla de carga pública que hace que algunos inmigrantes no sean elegibles para obtener tarjetas de residencia o ciudadanía si usan recursos del gobierno.

La regla de carga pública no restringe el acceso a las pruebas, detección o tratamiento de enfermedades transmisibles, incluido COVID-19, señala la agencia. Además, la regla no restringe el acceso a las vacunas para niños o adultos para prevenir enfermedades prevenibles por vacunación.

Hasta el jueves por la mañana, los casos de coronavirus en Arizona habían excedido los 500, con seis muertes registradas. A nivel mundial, el número de muertes por COVID-19 superó los 22,000, con más de 490 mil contagios contabilizados.

¿Puedo solicitar beneficios públicos si los necesito?

Según el USCIS, los inmigrantes que no pueden trabajar o asistir a la escuela debido a la pandemia COVID-19, pueden solicitar beneficios públicos, y aquellos que lo hagan estarán exentos de los beneficios de carga pública.

En tales casos, los inmigrantes que soliciten visas de inmigración y otros beneficios en el futuro deberán proporcionar una explicación con la documentación de respaldo pertinente.

MÁS:Coronavirus: Familias inmigrantes podrían rechazar ayudas médicas por 'carga pública'

La agencia dijo que considerará todas esas pruebas en la medida en que sean relevantes y creíbles.

Ybarra Maldonado, el abogado de inmigración de Phoenix, dijo que hay varias organizaciones no gubernamentales que trabajan para informar a los inmigrantes sobre la búsqueda de atención médica durante el brote de coronavirus.

¿Puedo viajar a México?

Las autoridades de inmigración de EE. UU. Recomiendan que los inmigrantes pospongan los viajes a México y todos los demás viajes internacionales según la declaración de la Organización Mundial de la Salud de una pandemia global vinculada al COVID-19.

Varios países han impuesto controles sanitarios y restricciones de viaje.

Según el USCIS, si vive en el extranjero y tiene síntomas de enfermedad respiratoria, debe comunicarse con las autoridades sanitarias locales.

Los inmigrantes mexicanos en los EE. UU. También pueden comunicarse con la Embajada de México o los consulados mexicanos locales para obtener información adicional.

Si experimenta síntomas al viajar a México, debe informar su condición a los funcionarios en los puertos de entrada oficiales. Si experimenta síntomas dentro de las dos semanas posteriores a su llegada a México, Debe llamar al 800-0044-800.

Aquí hay una lista de organizaciones que brindan información y recursos a inmigrantes y extranjeros en los EE. UU .:

Departamento de Salud Publica del Condado Maricopa

  • https://www.maricopa.gov/4322/Salud-Pblica
  • (602) 506-6900

National Network for immigrant and refugee rights

  • nnirr.org
  • 510-465-1984

MALDEF (Mexican American Legal Defense and Educational Fund)

  • MALDEF.org
  • Tel: 213-629-2512

Coalición de Derechos Humanos

  • https://derechoshumanosaz.net/
  • (520)-770-1373

Consulado de Mexico en Phoenix

  • consulmex.sre.gob.mx/phoenix/
  • (602) 242-7398

Consulado de Mexico en Tucson

  • https://consulmex.sre.gob.mx/tucson/
  • (520) 882-5595

Consulado de Mexico en Yuma

  • https://consulmex.sre.gob.mx/yuma/
  • (928) 343-0066