CLOSE

Border patrol agents Joe Romero talks about ladders migrants use to climb over the border fence Thursday, Feb. 13, in El Paso. El Paso Times

Grupos pro-inmigrantes piden al gobierno frenar la construcción del muro mientras se llevan a cabo los esfuerzos por frenar la pandemia

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

READ IN ENGLISH

La construcción y las acciones judiciales relacionadas con la construcción de más cercas a lo largo de la frontera sur deben posponerse mientras la nación continúa lidiando con los esfuerzos para contener la pandemia del coronavirus, dijeron el jueves varios grupos de derechos civiles.

"En este momento, todo el país y la mayor parte del mundo están tratando de contener esta crisis", dijo Efrén Olivares, abogado del Proyecto de Derechos Civiles de Texas. "Y, sin embargo, esta administración está desperdiciando recursos valiosos dedicándolos a la construcción del muro fronterizo. Eso es desmesurado para nosotros".

La organización, que representa a ocho terratenientes del sur de Texas cuya propiedad se tomaría para la construcción de un muro, envió una carta formal a la administración Trump instándola a suspender al menos el esfuerzo masivo para delimitar el río Grande y otros tramos de la frontera.

La carta, firmada por más de 100 organizaciones, señala el número cada vez mayor de nuevos casos de coronavirus que tensan el sistema de atención médica de la nación y el creciente número de muertes de COVID-19.

NOTA RELACIONADA: Migrantes temen quedarse atrapados en México si Trump impone restricciones en la frontera

"Para la seguridad de los residentes fronterizos y muchos otros, exigimos que cesen todos los aspectos de la construcción del muro fronterizo, desde la presentación de documentos legales hasta el inicio de la construcción, de inmediato", dice la carta. "El riesgo que presenta COVID-19 para nuestras comunidades, nuestras familias, nuestras vidas, es simplemente demasiado grande como para ignorarlo en aras de continuar la construcción del muro fronterizo".

Nayda Álvarez, que vive en un terreno en el condado de Starr que se extiende hasta el Río Grande, es uno de los propietarios que lucha contra los esfuerzos del gobierno para construir cercas a una distancia de hasta 15 pies de su casa.

Álvarez, de 70 años, dijo que vive sola. Pero su casa es el centro de su familia extendida y ahora está llena de sus hijos adultos y sus hijos mientras hacen caso de la orden de ama de casa recién emitida del condado.

Álvarez, quien se unió a una teleconferencia para reporteros organizada por el Proyecto de Derechos Civiles, dijo que teme que los contratistas y trabajadores puedan ingresar a su propiedad y arriesgar la exposición de su familia al virus.

"La cosa es que vivo aquí. Esta es mi casa", dijo. "Este es el lugar al que llegan al final del día en estos tiempos difíciles. Todos están aquí".

A principios de marzo, las autoridades federales firmaron un contrato de $180 millones para construir cerca de 15 millas de vallas nuevas en el condado de Starr.

El 17 de marzo, solo cuatro días después de que el presidente Donald Trump declarara una emergencia nacional debido al coronavirus, la Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos reveló planes para construir o reemplazar más de 91 millas de barreras fronterizas a lo largo de la frontera entre Arizona y México. Sería una de las mayores expansiones de construcción de muro fronterizo en el estado.

MAS: Inmigrantes indocumentados con 'luz verde' para ser atendidos por coronavirus en EEUU

Mientras tanto, la actividad de construcción en proyectos en curso a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México no ha disminuido, a pesar de las restricciones de emergencia establecidas que afectan prácticamente todos los demás aspectos de la vida en los Estados Unidos debido a la pandemia de COVID-19.

A partir del 23 de marzo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. Dijo que los contratistas habían completado un total de 142 millas de nuevo sistema de muro fronterizo. Otras 197 millas de vallas estaban en construcción, según la agencia fronteriza.

En ciertas áreas de la frontera, como el condado Cochise en Arizona, los equipos de construcción parecían estar incrementando la construcción durante las últimas semanas, mientras que la pandemia ocupó la mayor parte de la atención de la nación, según defensores ambientales que monitorean la actividad de construcción en la frontera entre Estados Unidos y México.

"No creo que sea una coincidencia que la actividad de construcción haya aumentado", dijo Myles Traphagen, coordinador del programa fronterizo con Wildlands Network.

En su visita más reciente el 20 de marzo al área este de la ciudad fronteriza de Douglas, dijo que vio una oleada de actividad que no había notado en visitas anteriores. Incluían áreas adicionales de construcción a lo largo de la cerca fronteriza, líneas de camiones que transportaban bolardos de acero de 30 pies esperando ser descargados, y casi el doble de trabajadores de la construcción.

CLOSE

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó este viernes de manera mayoritaria un paquete de estímulo fiscal de más de 2 billones de dólares para tratar de contener el impacto económico de la pandemia del coronavirus. La Voz

Dijo que los hoteles en el área estaban llenos, albergando a muchos de los trabajadores de la construcción que construían las barreras en el sureste de Arizona.

"Es bastante irresponsable que el resto del mundo y el país estén básicamente cerrados, y varios estados tienen órdenes de quedarse en casa, sin embargo, estos trabajadores de la construcción, que en su mayoría son de fuera del estado, están yendo y viniendo a sus hogares en otras partes del país ".

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza aplazó las preguntas sobre qué medidas está tomando el gobierno federal para proteger a los inspectores de muros fronterizos, los trabajadores de la construcción o las comunidades fronterizas en las que trabajan y viven temporalmente, al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU. Todavía no han respondido a las solicitudes de comentarios.

Sin embargo, CBP continúa avanzando con la planificación de 177 millas adicionales de construcción del muro fronterizo en los cuatro estados fronterizos de los EE. UU. Eso incluye 57 millas de cercas completamente nuevas, principalmente en Texas, en lugares que actualmente no tienen barreras.

La semana pasada, la agencia emitió exenciones sin pasar por varias leyes y regulaciones ambientales y culturales, para acelerar la construcción de estos proyectos. La mayor parte de la actividad de construcción planificada se centra en Texas (114 millas) y Arizona (91.5 millas).

MAS: Gobierno de EU se dispensa de ley ambiental para muro

Dijeron en un comunicado que "los horarios definidos no estarán disponibles hasta que se completen las actividades de adquisición más adelante esta primavera y verano".

Hasta la fecha, Aduanas y Protección Fronteriza no ha adjudicado los contratos para estos proyectos ni ha publicado información sobre los costos individuales. Pero los fondos para construirlos provendrán del dinero desviado del Departamento de Defensa de EE. UU., Utilizando la Sección 284, una disposición legal que permite al Pentágono construir barreras en los corredores de tráfico de drogas.

En febrero, la administración Trump anunció que desviaría $ 3.8 mil millones del Departamento de Defensa para construir 177 millas de barreras fronterizas.

Traducción: Javier Arce

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2020/03/27/activistas-piden-congelar-construccion-muro-fronterizo-coronavirus/2928759001/