CLOSE

Se ha ordenado a los abogados que carguen su propio equipo de protección o no podrán reunirse con inmigrantes detenidos.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

READ IN ENGLISH

Autoridades federales están ordenando a los abogados de inmigración que deben cargar sus propias máscaras, guantes y protección ocular para visitar a sus clientes en los centros de detención.

La medida se da en un momento en que escasea el equipo de protección personal para que los trabajadores de la salud puedan protegerse contra la propagación de el nuevo coronavirus.

La nueva regla, que ICE dio a conocer durante el fin de semana, entró en vigencia el lunes, cuando varios abogados de inmigración en Arizona y otros estados fueron rechazados de los centros de detención después de llegar sin el llamado PPE.

La directriz de ICE contribuye al creciente llamado por parte de grupos de inmigración para que el Departamento de Justicia cierre temporalmente todos los tribunales de inmigración y para que el gobierno libere a los migrantes detenidos, comenzando por los más vulnerables, para evitar la propagación de la enfermedad dentro de los centros de detención y en los tribunales de inmigración.

FORMULARIO:HÁGANOS SUS PREGUNTAS EN ESPAÑOL AQUÍ, ACERCA DEL CORONAVIRUS, NOSOTROS LAS RESPONDEREMOS

Los abogados de inmigración dicen que la directriz de ICE desviará el equipo de protección personal de los hospitales y trabajadores de la salud que ya enfrentan una grave escasez de máscaras y otros equipos.

La medida evitará que los abogados que no pueden adquirir el equipo de protección personal se reúnan con miles de inmigrantes detenidos por ICE en 140 centros de detención de inmigrantes en todo el país.

CLOSE

Jhoana Molina del Departamento de Salud Pública del Condado Maricopa, da una serie de consejos a la comunidad hispana por coronavirus. La Voz

"Todos hemos visto en las noticias que el equipo de protección personal es extremadamente difícil de obtener tanto para los hospitales como para los profesionales médicos. Existe una grave escasez de este equipo, por lo que es francamente absurdo pensar que los abogados podrían obtenerlo cuando realmente estamos en un estado de crisis ", dijo Laura Lynch, asesora principal de políticas de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración, que representa a casi 16,000 abogados de inmigración en todo el país.

La Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia, que supervisa los 68 tribunales de inmigración del país, ha suspendido temporalmente las audiencias judiciales para los inmigrantes no detenidos. Aún así, las audiencias judiciales para los inmigrantes detenidos continúan en los tribunales de inmigración, tanto dentro de las instalaciones de detención como en algunos tribunales de inmigración, incluidos los de Phoenix y Tucson.

Los tribunales de inmigración la semana pasada también suspendieron todas las visitas a los centros de detención de inmigrantes, excepto las visitas legales para que los abogados puedan continuar reuniéndose con los inmigrantes detenidos en las próximas audiencias.

"Los abogados necesitan poder representar a sus clientes en la corte y esto es una barrera para hacerlo", dijo Lynch. "Y el Departamento de Justicia realmente está ignorando la pandemia global que todos enfrentamos".

NOTA RELACIONADA: Lo que debe saber sobre el cierre de las cortes de inmigración

Muchos abogados de inmigración se enteraron de la nueva regla el sábado por la tarde, cuando ICE actualizó silenciosamente su sitio web, dijo Lynch el sábado.

El lunes, varios abogados de inmigración fueron rechazados de los centros de detención, incluido el de Eloy, después de que llegaron sin equipo de protección personal, dijo.

Danielle Bennett, una portavoz de ICE, verificó que ICE había implementado la nueva regla. Ella dijo que la directiva tiene como objetivo proteger a los detenidos de inmigración.

ICE está ordenando a los abogados de inmigración que usen Skype o teleconferencias inicialmente para reunirse con los detenidos para limitar la exposición a ellos.

Pero para las visitas en persona, los abogados de inmigración deben someterse a los mismos procedimientos de detección que el personal y deben proporcionar y usar su propio equipo de protección personal, descrito como guantes, máscaras N-95 y protección para los ojos, dijo.

Dijo que hasta el lunes, ningún detenido de inmigración había dado positivo por COVID-19.

Sin embargo, un miembro del personal médico en una instalación de ICE en Elizabeth, Nueva Jersey, dio positivo por COVID-19 la semana pasada.

La abogada de inmigración de Phoenix, Delia Salvatierra, criticó la directiva de ICE. Además de desviar los equipos críticos de protección personal fuera de los hospitales, la nueva norma priva a los inmigrantes detenidos de sus derechos de debido proceso al bloquear el acceso a los abogados de inmigración que no pueden encontrar equipos de protección personal que ya escasean.

"Esto socava el debido proceso en una audiencia justa fundamental que es requerida por la Constitución", dijo Salvatierra.

Judy Flanagan, abogada de inmigración de Phoenix, dijo que los funcionarios de ICE en Arizona enviaron un correo electrónico a los abogados de inmigración el viernes informándoles de la nueva regla.

"ICE ha revisado su guía para contactar, visitas legales en persona para garantizar la seguridad de la instalación", dijo el correo electrónico de Jason Ciliberti, oficial a cargo de las operaciones de cumplimiento y remoción de ICE en Eloy. "A la luz de la nueva información sobre el virus COVID-19, como su posible transmisibilidad sin que una persona muestre síntomas, ICE ahora requerirá que todos los visitantes legales proporcionen y usen equipo de protección personal (PPE) adecuado para visitar la instalación.

"El EPP debe consistir en guantes desechables de nitrilo, una mascarilla quirúrgica o N95 y protección para los ojos. Esto incluirá visitas a la corte", continuó el correo electrónico. "Además de estas nuevas medidas, ICE puede requerir una evaluación adicional para ingresar a la instalación, lo que puede incluir tomar la temperatura de un visitante antes de la admisión. Cualquier visitante que muestre algún síntoma de enfermedad respiratoria puede ser invitado a abandonar la instalación en cualquier momento".

MAS: Coronavirus: Familias inmigrantes podrían rechazar ayudas médicas por 'carga pública'

El correo electrónico además instruye a los abogados de inmigración a usar las opciones de visita "sin contacto" disponibles en los centros de detención de Florence y La Palma y el sistema de citas telefónicas para visitas legales en Eloy.

Pero la detención facilita restringir el acceso de los detenidos a llamadas telefónicas a ciertas horas y también cobrarles por hacer llamadas, lo que hace casi imposible que los abogados de inmigración los representen adecuadamente por teléfono, dijo Flanagan.

La mayoría de los abogados de inmigración "necesitan ir a hablar con los clientes por un tiempo considerable para prepararse (casos)", dijo Flanagan. "No puede preparar a su cliente adecuadamente, especialmente para una audiencia final, con un contacto tan limitado".

El abogado de inmigración de Phoenix, Ray Ybarra-Maldonado, dijo que no saldrá a buscar equipo de protección personal para visitar a los clientes detenidos, ya que podría privar el equipo de quienes más lo necesitan.

"Está en contra de mi ética retirar el equipo de protección, como guantes y máscaras faciales, de los hospitales y clínicas de salud", dijo Ybarra Maldonado.

También atacó a ICE por implementar la política.

"Estoy enojado de escuchar esto. No les importa lo que les pase a las enfermeras y los médicos", dijo. "Es un plan horrible. Dicen 'si no visitas a tu cliente, es tu culpa'".

El lunes, varios grupos, incluidos los que representan a jueces de inmigración, fiscales federales que manejan casos de inmigración y la Asociación Americana de Abogados de Inmigración, intensificaron los llamamientos para que el Departamento de Justicia cierre temporalmente todos los tribunales de inmigración en medio de la pandemia de coronavirus.

CLOSE

Desde una tos seca hasta dolores musculares, entérese cuáles son los síntomas que experimentan los portadores del coronavirus La Voz

La semana pasada, el Departamento de Justicia cerró los tribunales de inmigración que solo manejan casos de no detenidos, pero los tribunales que manejan casos detenidos, incluidos los ubicados dentro de los centros de detención, permanecen abiertos, incluidos los tribunales de inmigración en Phoenix y Tucson

“En todo el país, los expertos en salud pública y los funcionarios del gobierno están tratando de frenar la propagación del Coronavirus a través del distanciamiento social, prohibiendo las reuniones grupales, desinfectando superficies y otros medios. Pero en nuestros Tribunales de Inmigración, estamos reuniendo a las personas en habitaciones llenas de gente durante períodos prolongados ", dijo en un comunicado el juez de inmigración Ashley Tabaddor, presidente de la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración."Mantener los tribunales abiertos no es solo un riesgo para la salud Para todos los que acuden a estas salas, está creando un grave peligro para la salud del público en general. Los tribunales de inmigración deben cerrarse de inmediato ".

Lynch, de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración, dijo que el gobierno debería comenzar de inmediato a liberar a los detenidos de inmigración, comenzando por los más vulnerables.

Hasta el 14 de marzo, 37.311 personas estaban bajo custodia de ICE, incluidas 14.375 con condenas penales, según el sitio web de la agencia.

La población detenida incluye inmigrantes sin estatus legal que han vivido en los Estados Unidos por años pero que han sido colocados en procedimientos de deportación bajo las acciones de aplicación "agresivas" de la administración Trump, así como también inmigrantes que buscan asilo en los Estados Unidos y que han pasado por "un miedo creíble". "entrevistas y están esperando audiencias", dijo Lynch.

Los tribunales de inmigración continúan celebrando audiencias para menores detenidos después de llegar a los Estados Unidos como menores no acompañados y audiencias para solicitantes de asilo de América Central bajo el programa de Protocolos de Protección Migrante de la administración Trump, dijo.

"La mayoría de estas personas no tienen antecedentes penales ni antecedentes", dijo. "Bajo esta administración, el uso de la detención de inmigrantes ha aumentado astronómicamente. Muchas de estas personas bajo administraciones anteriores habrían sido liberadas bajo su propio reconocimiento. Estas personas no son una amenaza para la sociedad".

El reportero Javier Arce de La Voz contribuyó en este reportaje.

Comuníquese con el reportero via email daniel.gonzalez@arizonarepublic.com o al 602-444-8312. Sígalo en Twitter @azdangonzalez

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2020/03/24/abogados-de-inmigracion-enojados-por-nueva-directriz-de-ice/2908055001/