SUBSCRIBE NOW

Lo que debe saber sobre el cierre de las cortes de inmigración

Abogados están pidiendo al gobierno tomar medidas para no afectar los casos pendientes de inmigración, tras el cierre de cortes a causa del coronavirus

Solicitantes de asilo esperan su oportunidad en la frontera con México.

Con el cierre inminente de los tribunales de inmigración en Estados Unidos debido a la pandemia causada por COVID-19, los abogados y los grupos de defensa de inmigrantes están pidiendo al gobierno que tome medidas para evitar afectar los casos pendientes en los tribunales.

"Siempre ha habido mucho miedo en la comunidad inmigrante, y esto ha venido a empeorar todo", dijo Lynn Ventura, abogada de inmigración de la organización Legal Services NYC.

"Es importante que los tribunales y el Departamento de Justicia de EE. UU. aplacen los procesos, que amplíen los plazos, que pospongan las audiencias para que los solicitantes no se vean afectados en sus procesos".

Ventura explicó que, por ejemplo en Nueva York, dos tribunales ya están cerrados y que solo queda una agencia de inmigración abierta.

FORMULARIO: HÁGANOS SUS PREGUNTAS EN ESPAÑOL AQUÍ, ACERCA DEL CORONAVIRUS, NOSOTROS LAS RESPONDEREMOS CON AYUDA DE EXPERTOS

Por la misma razón, agrego, este lugar está lleno de gente, lo que pone en riesgo la salud tanto de los inmigrantes que van a cumplir con sus procedimientos como del personal que trabaja allí.

"Todos los inmigrantes se presentaban en el lugar porque de no hacerlo podían perder su caso, tenían que presentarse o serían deportados por ausencia", dijo la abogada.

Una activista protesta frente a la Corte Suprema a favor del derecho de obtener asilo.

Piden reprogramar audiencias judiciales

En respuesta al brote, Legal Services NYC y otras seis organizaciones enviaron una carta al Departamento de Justicia solicitando la opción de reprogramar las audiencias en los tribunales de inmigración de Nueva York a causa del cierre de tribunales, así como la opción de presentarse mediante videollamadas telefónicas, para aquellos con casos fáciles de resolver.

La carta también pide una moratoria en todas las órdenes de deportación de inmigrantes donde la persona afectada no puede comparecer por razones de salud o por preocupaciones relacionadas con el coronavirus.

VIDEO:Coronavirus y su impacto en la comunidad latina

Hace unos días, el Departamento de Justicia anunció el aplazamiento de las audiencias iniciales de inmigración en Nueva York, para aquellos que no están bajo custodia. Sin embargo, no abordaron las audiencias de mérito (asilo), que aun continúan.

El domingo, fiscales de inmigración, jueces y abogados pidieron el cierre de los tribunales de inmigración en todo el país.

"No se debe poner en riesgo el estado migratorio o la salud de nadie durante esta crisis nacional causada por COVID-19", dijo Rex Chen, Director de Inmigración de Legal Services NYC. "Es de sentido común que estas decisiones resolverán tantos casos de mérito en los tribunales como sea posible, siempre que se proteja la salud de los jueces, el personal del tribunal, los inmigrantes y el público".

Los tribunales y las agencias de inmigración han suspendido las citas para residencias y asilo.

Recomiendan mantenerse en contacto con abogados e informarse'

La abogada Lynn Ventura espera que el gobierno detenga hoy más los arrestos de inmigración que nunca, evitando así el hacinamiento en los centros de detención, lo que conduciría a un desastre de salud pública.

Recomendó a los inmigrantes con casos pendientes en los tribunales que se mantengan siempre informados.

También les aconseja que siempre mantengan comunicación con su abogado personal, para que pueda indicar cualquier cambio que pueda ocurrir, relacionado con su caso y audiencias.

Indico que hay varias fuentes para que las personas se informen de lo que está sucediendo, comenzando por el sitio web del departamento de inmigración que es USCIS.gov.

"El tribunal de inmigración tiene un número de teléfono para asistencia de información, al igual que los municipios", dijo.