SUBSCRIBE NOW

Mitos desacreditados del Coronavirus: ¿Un arma biológica?, ¿una vacuna para vacas?

Falsas historias por WhatsApp, teorías conspiratorias y una relación con la cerveza Corona. Hay mucha desiformación sobre el coronavirus y aquí le decimos la verdad

Grace Hauck
USA TODAY, La Voz

READ IN ENGLISH

Todos hemos escuchado rumores extravagantes acerca  del nuevo coronavirus.

Historias falsas que circulan en WhatsApp han declarado falsamente que el virus ha matado a millones de personas en todo el mundo.

Publicaciones en las redes sociales han afirmado que beber agua con ajo cura la enfermedad mortal. 

FORMULARIO: HÁGANOS SUS PREGUNTAS EN ESPAÑOL AQUÍ, ACERCA DEL CORONAVIRUS, NOSOTROS LAS RESPONDEREMOS CON AYUDA DE EXPERTOS

Los teóricos de la conspiración de que el virus es una arma biológica fabricada en un laboratorio chino han sido expresados ​​por expertos en televisión e incluso por un legislador estadounidense.

Hay mucha información errónea por ahí, y se transmite más rápido que el virus en sí. 

NOTA RELACIONADA:Declaran al coronavirus una pandemia, pero ¿qué significa?

Estamos poniendo las cosas en claro.

Un virus del ganado que conocemos desde hace años es la verdadera causa del coronavirus

Absolutamente no. Los usuarios en Facebook están difundiendo una foto de una vacuna detectada en el ganado para dar un sentido falsamente que el nuevo coronavirus que infecta a los humanos en todo el mundo se conoce desde hace "años". Esa sugerencia es falsa.

Cuando decimos "el coronavirus", nos referimos a una nueva cepa de virus que surgió de una familia de coronavirus. Los coronavirus pueden infectar a animales y personas, y se conocen otros coronavirus desde hace años. El nuevo coronavirus, que causa la enfermedad COVID-19, se informó por primera vez públicamente a finales del 2019.

La vacuna en la foto se usa para combatir el coronavirus bovino, que es un virus que infecta al ganado. ScourGuard 4K es una vacuna para "vacas preñadas y vaquillas" para ayudar a prevenir la diarrea en sus terneros. El coronavirus bovino no causó el brote actual en humanos.”

- Angelo Fichera, FactCheck.org

El coronavirus desaparece en abril

Hemos recibido muchas preguntas sobre si el virus desaparece en primavera a medida que el clima se calienta, pero los funcionarios de salud dicen que es un pensamiento "prematuro".

En una rueda de prensa el mes pasado, Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC, puso en duda este rumor. "Estoy feliz de esperar que disminuya a medida que el clima se calienta, pero creo que es prematuro suponer eso, y no podemos usar eso para sentarnos y esperar que desaparezca". Dijo Messonnier.

MÁS:Respuestas a 10 dudas importantes acerca del Coronavirus

Al igual que el resfriado común y la gripe, COVID-19 se propaga a través de gotitas respiratorias, y la mayoría de las enfermedades respiratorias virales tienen temporadas. Se propagan más durante los meses más fríos, pero también puedes enfermarte durante los meses más cálidos.

El nombre de coronavirus viene de la cerveza Corona

Gracioso, pero no. En enero, la bebida alcohólica de México experimentó un aumento en las búsquedas de Google, junto con el término "virus de la cerveza corona" y "virus de la cerveza".

En los Estados Unidos, Google Trends calculó el 57% de las personas que buscaron uno de esos términos buscando el "virus de la cerveza", y el 43% restante buscó el "virus de la cerveza corona". “En Estados Unidos, estados como Hawai, Nuevo México y Kansas buscaron más el ‘virus de la cerveza’, mientras que estados como Carolina del Sur, Colorado y Arizona buscaron más el "virus de la cerveza corona”.

- Adrianna Rodriguez

El virus escapó de un laboratorio chino

Una vez más, no. El nuevo coronavirus no es una arma biológica analizada por científicos en China. A principios del mes pasado, los blogueros comenzaron a difundir una teoría en las redes sociales y otros sitios web de que el virus fue creado por el hombre. Los funcionarios de salud desacreditaron el reclamo, pero el senador Tom Cotton, republicano de Arkansas, repitió la teoría al menos tres veces en Fox News. Los medios de comunicación de derecha detuvieron los comentarios de Cotton.

Los científicos todavía están investigando cómo surgió COVID-19, pero dicen que no está hecho por el hombre. La primera infección, reportada en diciembre de 2019, estaba vinculada a un mercado en Wuhan, China. Todavía no está claro cómo se inició la transmisión, pero hay varias teorías. Algunos investigadores creen que alguien compró carne contaminada en el mercado, se la comió, se enfermó e infectó a otros. Otros dicen que el virus se originó en los murciélagos, se propagó a un animal intermediario y luego a los humanos.

MÁS:Tengo que estar en casa por el coronavirus, ¿me pagarán mi salario?

Una prueba de coronavirus cuesta $3,000

No. En realidad, es gratis. Una afirmación de que a los pacientes en EE. UU. les cuesta más de $3,000  hacerse la prueba de COVID-19 se originó en Twitter, donde acumuló más de 250,000 me gusta y retweets. Se convirtió en un meme que se difundió en Facebook.

En realidad, la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. ha autorizado el uso de dos pruebas, una de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y otra del Departamento de Salud Pública del Estado de Nueva York, y ninguna de las agencias cobra a los pacientes por la prueba.

- Saranac Hale Spencer, FactCheck.org

Deberías comenzar a usar una máscara facial

No, solo debe usar una máscara facial si está enfermo o si un médico lo recomienda, según los CDC. La mejor manera de prevenir la infección es lavarse las manos durante al menos 20 segundos con agua y jabón, evitar el contacto cercano con personas enfermas, cubrirse la tos o estornudar, limpiar y desinfectar objetos y superficies que se tocan con frecuencia, y evitar tocarse los ojos , nariz y boca.

Lysol "sabía" del virus antes de que ocurriera el brote

Sí, los productos Lysol tienen etiquetas que dicen que desinfectan contra el "coronavirus humano". Pero esas etiquetas no se refieren al nuevo coronavirus, en particular.

Las etiquetas se refieren al coronavirus, en general, que es una familia más amplia de virus. El virus COVID-19 es uno de muchos en esa familia. Según el sitio web de la compañía, ciertos productos de Lysol han demostrado su eficacia contra los coronavirus en superficies duras y no porosas.

Lysol, producto desinfectante.

El papa Francisco tiene el coronavirus

Una historia que circula en las redes sociales afirma falsamente que el Vaticano ha confirmado que el papa y dos de sus ayudantes dieron positivo por el virus. Varios medios de comunicación italianos también informaron que el Papa fue examinado para detectar el virus.

El Vaticano no ha verificado ninguna de estas afirmaciones, ni ha revelado si el papa fue examinado o no para detectar el coronavirus. El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, emitió un comunicado diciendo: "El resfriado que le diagnosticaron al Santo Padre recientemente sigue su curso, sin síntomas relacionados con otras patologías".

- Isabella Fertel, FactCheck.org

Los CDC recomiendan afeitarse la barba para protegerse contra el virus

This 2017 image made available by the Centers for Disease Control and Prevention and the National Institute for Occupational Safety and Health shows the kinds of facial hairstyles which will work with a tight-sealing respirator.

Los usuarios de las redes sociales que comparten una infografía de los CDC que muestra varios estilos de vello facial han sugerido que la agencia está instruyendo a las personas que se afeiten la barba y el bigote para prevenir el coronavirus. ¿Barba o no barba?

La infografía en realidad no tiene nada que ver con el nuevo virus. El Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional de los CDC publicó por primera vez la imagen en 2017 para mostrar a los trabajadores qué tipos de peinados faciales funcionan con un respirador hermético. De acuerdo con los CDC, el vello facial que se encuentra a lo largo del área de sellado de un respirador, como barbas, patillas o algunos bigotes, interfiere con los respiradores que dependen de un sello de máscara facial apretado para lograr la máxima protección.

La vacuna contra la gripe previene el coronavirus

Si bien definitivamente debe vacunarse contra la gripe, no lo protegerá del nuevo coronavirus. En cambio, tome las precauciones de salud de sentido común descritas anteriormente.

¿Por qué vacunarse contra la gripe? En los EE. UU., La influenza ha causado 12,000 a 61,000 muertes anualmente desde 2010, según los CDC. En lo que va de la temporada, ha habido al menos 32 millones de enfermedades por gripe, 310,000 hospitalizaciones y 18,000 muertes por gripe.

MÁS:Los mitos, chismes y verdades del Coronavirus

Los afroamericanos no pueden contraer el coronavirus

Los rumores sobre los afroamericanos que tienen una inmunidad especial o resistencia al COVID-19 han circulado en las redes sociales, y se pueden rastrear hasta cuentas engañosas en línea sobre la recuperación de un joven de raza negra de Camerún que contrajo el virus mientras estudiaba en China.

El reclamo desacreditado, incluso, apareció en "Saturday Night Live" cuando el miembro del reparto Chris Redd lo repitió al final de su segmento de "Actualización de fin de semana". Después de terminar una comedia sobre COVID-19 robando la atención del Mes de la Historia Afroamericana, Redd gritó sobre los aplausos, "¡Las personas de raza negra no pueden contraer el coronavirus!"

Los CDC rechazan este rumor en términos claros. "Las enfermedades pueden enfermar a cualquiera, independientemente de su raza o etnia", escribe el CDC en su sitio web. "Las personas de ascendencia asiática, incluidos los estadounidenses de origen chino, no tienen más probabilidades de contraer COVID-19 que cualquier otro estadounidense. Ayude a detener el miedo al informar a las personas que ser de ascendencia asiática no aumenta las posibilidades de contraer o propagar COVID-19".

- Julie Hinds, Detroit Free Press

Traducción: Javier Arce