CLOSE

Más de 1000 personas han reingresado al país durante el mes de enero por Arizona, un tercio de ellos con antecedentes criminales

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

TUCSON, Arizona -- Más de un millar de personas ha reingresado al país durante el mes de enero a través de la frontera sur de Arizona, un tercio de ellos con antecedentes criminales, informaron este martes las autoridades federales.

El fiscal federal del distrito de Arizona Michael Bailey dio a conocer hoy en rueda de prensa las cifras para resaltar la importancia de la cooperación entre agencias federales y estatales, que en muchos estados y ciudades está rota a causa de las políticas "santuario".

En concreto, para fines de enero un total de 1.074 migrantes enfrentan cargos por reingresar de manera ilegal a través de la frontera de este estado con México, 336 de los cuales ya contaban con antecedentes criminales a nivel local o estatal.

PODRÍA INTERESARLE: Baja por octavo mes consecutivo número de migrantes detenidos en la frontera

De los más de esos 300 casos con antecedentes, 67 eran por crímenes violentos, 107 por manejar con niveles de alcohol arriba de lo permitido (DUI, en inglés) y 119 por delitos ligados al trafico de drogas, entre otros.

Bailey indicó que la cifra corresponde a migrantes que han sido arrestados por la Patrulla Fronteriza cuando trataban de reingresar al país y otros son el resultado de la cooperación en cárceles de agencias locales con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

El fiscal puso de relieve el caso de un migrante indocumentado que fue detenido durante una parada de tráfico y los agentes descubrieron que tenía antecedentes por asesinato.

La oficina de Arizona de la Fiscalía federal reveló estos datos durante una conferencia de prensa convocada para resaltar el peligro que representan las ciudades santuario.

La rueda se da un día después de que el Departamento de Justicia entablase demandas contra los estados de California y Nueva Jersey, así como contra un condado del estado de Washington, por medidas que protegen a los migrantes indocumentados, principalmente las políticas "santuario".

MÁS: Juez da golpe a estrategia de control migratorio

En Arizona no hay ciudades santuario luego de que en 2010 se aprobara la ley estatal SB1070, que prohíbe el establecimiento de ciudades santuario.

Además, el pasado mes de noviembre los votantes de Tucson rechazaron una propuesta que hubiera convertido a esta ciudad de Arizona en santuario.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2020/02/11/inmigrantes-antecedentes-criminales-cruzan-frontera-arizona/4728478002/