CLOSE

El número de casos reabiertos para deportar a jóvenes DACA puede aumentar en los próximos meses conforme se acerque la fecha en que la Corte emita su fallo

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

CIUDAD DE MÉXICO -- La Embajada y Consulados de México en Estados Unidos están en alerta ante la posibilidad que se efectúen órdenes de deportación en contra de los dreamers.

De acuerdo con una comunicación de la Embajada enviada este 27 de enero a los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos en poder de Grupo REFORMA, el número de casos reabiertos para deportar a jóvenes del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) puede aumentar en los próximos meses conforme se acerque la fecha en la que la Suprema Corte de Estados Unidos emita su fallo sobre el programa.

Ante esto, la representación diplomática, encabezada por la Embajadora Martha Bárcena, urgió a los cónsules intensificar el monitoreo de casos de beneficiarios DACA que puedan verse afectados, a fin de ofrecerles asesoría y asistencia legal.

NOTA RELACIONADA: Arizona, el sexto estado con mayor número de beneficiarios DACA

La Embajada mexicana destacó que en días pasados, el director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Matt Albence, realizó declaraciones durante una conferencia de prensa sobre la posibilidad de efectuar órdenes de deportación en contra de jóvenes beneficiarios de dicho programa.

En el evento, Albence señaló que el hecho de que una persona sea beneficiaria no impide que las autoridades estadounidenses puedan iniciar o continuar un procedimiento de deportación en su contra, por lo que, si el caso culmina en una orden de deportación y si la Suprema Corte declara el programa inconstitucional, ICE pueda llevar a cabo la expulsión.

MÁS: Senador Menéndez: "El programa DACA es completamente constitucional y legal"

En la comunicación interna número SRE.03S.02/2020-2020/002, la representación mexicana afirmó que las declaraciones de Albence son un "claro mensaje de la postura de la presente administración sobre el futuro que depara a los beneficiarios de este programa, en caso de que éste sea declarado inconstitucional por la Suprema Corte".

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2020/01/28/autoridades-mexicanas-deportacion-dreamers-daca/4602326002/