CLOSE

El candidato de izquierda aventaja con 1.3 puntos (19.8%) al exvicepresidente Joe Biden (18.5 %), según sondeos especializados

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

WASHINGTON -- El senador Bernie Sanders lidera la intención de voto para las primarias demócratas en el estado de New Hampshire, el segundo en acudir a las urnas, con un 19,8 % y una ventaja de 1,3 puntos sobre el exvicepresidente Joe Biden (18,5 %), según la media de sondeos que elabora la página especializada Real Clear Politics.

En tercer puesto en esta carrera por ganar el 11 de febrero las primarias demócratas en este estado del noreste del país, vecino a Vermont, el estado de Sanders, se encuentran empatados con un 14,3 % de la intención de votos el alcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg, y Elizabeth Warren, senadora por el también vecino estado de Massachusetts.

Por detrás de estos se colocan la también senadora Amy Klobuchar (5,8 %),la congresistas Tulsi Gabbard (4,5 %), el empresario Andrew Yang (4,3 %), el millonario Tom Steyer (3,3 %).

NOTA RELACIONADA: Hillary Clinton dice que 'a nadie le gusta' Bernie Sanders

Estas encuestas muestran resultados algo diferentes a los que reflejan los sondeos respecto a las primarias en Iowa, que se celebrarán el 3 de febrero, publicadas este mes, en las que Biden, que fue vicepresidente de la Administración de Barack Obama (2009-2017), lidera con un 21 % de la intención de voto, 3,7 puntos por encima de Sanders, (17,3 %), a quien le siguen Warren (16,7 %) y Buttigieg (16,3 %).

Estos resultados contrastan con los sondeos nacionales, en los que, con altibajos, Biden ha mantenido su hegemonía desde el inicio del proceso electoral.

La media de Real Clear Politics para las últimas encuestas sobre las primarias demócratas a nivel nacional le otorga el liderazgo al exvicepresidente, pues aglutina un 28,4 % de la intención de voto; seguido por Sanders (20,4 %) y Warren (14,8 %).

Muy lejos quedan ya Buttigieg, con un 7,2 % de la intención de voto, el empresario Michael Bloomberg (7 %) -que no se presenta a los comicios de Iowa y New Hampsire-, Yang (3,8 %), Klobuchar (3 %) y Steyer (2,4%).

MÁS: Lo que debes saber sobre el plan migratorio de Bernie Sanders

Con los "caucus" (asambleas partidistas) de Iowa, que tendrán lugar el 3 de febrero, y las primarias de Nueva Hampshire, nueve días después, comienza el largo proceso electoral de las presidenciales de Estados Unidos, que se celebrarán el 3 de noviembre.

Aunque en el bando demócrata todo está por decidirse, en el republicano el candidato claro es el actual presidente, Donald Trump, que aspira a estar otros cuatro años en la Casa Blanca.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2020/01/21/bernie-sanders-aventaja-joe-biden-new-hampshire/4534307002/