SUBSCRIBE NOW

Los demócratas anuncian su respaldo a la nueva versión del T-MEC

Nancy Pelosi dio 'luz verde' a la nueva versión del tratado comercial con México y Canadá; podría ser votado la próxima semana

AP
Nancy Pelosi calificó esto como "una victoria para los trabajadores estadounidenses".

WASHINGTON -- La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dio hoy su respaldo a la nueva versión del tratado comercial T-MEC con México y Canadá al asegurar que es "una victoria para los trabajadores estadounidenses".

"El acuerdo que presentamos hoy es infinitamente mejor que lo que la Administración propuso en primer lugar. Es una victoria para los trabajadores estadounidenses", subrayó Pelosi en una comparecencia en el Congreso.

Este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que hoy mismo firmará la nueva versión del T-MEC en la capital mexicana con el representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, y la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland.

NOTA RELACIONADA:'Hemos cumplido todos los compromisos' del T-MEC, remarca Andrés Manuel López Obrador

Después de la firma de la nueva versión, se espera que los parlamentos de los tres países ratifiquen el acuerdo y pueda entrar en vigor paulatinamente.

SE espera que la Cámara Baja vote la próxima semana el acuerdo para que sea aprobado antes del 20 de diciembre, cuando la actividad legislativa entra en receso por las fiestas navideñas, según medios de comunicación locales.

El nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México entrará en vigor paulatinamente.

Entre otras cuestiones, el nuevo pacto requiere que el 75 % de los componentes de automóvil se fabriquen en Estados Unidos, Canadá y México para evitar aranceles, y que el 40 % de las piezas sean hechas por trabajadores que ganen al menos 16 dólares la hora para 2023.

En sus declaraciones a la prensa, Pelosi dijo que "no es coincidencia" que el anuncio de esta nueva versión haya llegado el mismo día en que los demócratas anunciaron los dos cargos formales de imputación del juicio político contra el presidente, Donald Trump, ya que el fin del año se acerca y es necesario "terminar las cosas".

MÁS:México rechaza a inspectores de EEUU en fábricas para T-MEC

Por su parte, el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, el demócrata Richard Neal, catalogó de "transformador" el nuevo pacto.

"Fueron negociaciones intensas, argumentativas y complicadas. Creo que establecimos un récord mundial por colgarnos el teléfono el uno al otro, yo y el representante de Comercio Exterior", bromeó Neal.

Tanto Estados Unidos como México esperaban con ansia la aprobación del T-MEC.

Tras más de un año de negociaciones, los Gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá concluyeron el 30 de noviembre de 2018 la negociación del T-MEC, que debe sustituir el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor en 1994.

Los republicanos y grupos empresariales han presionado al Congreso para sacar adelante el T-MEC con el objetivo de reducir la incertidumbre comercial, mientras que varias asociaciones sindicales estadounidenses habían exigido reforzar las garantías de aplicación de los estándares medioambientales y laborales.