CLOSE

El aspirante hispano no cumple con uno de los 2 requerimiento establecidos por el DNC: la intención de voto, según los sondeos

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

LOS ÁNGELES, California -- El exsecretario de Vivienda Julián Castro, el único aspirante hispano a la candidatura presidencial demócrata, está a las puertas de quedarse fuera del último debate del año, que se realizará el próximo 19 de diciembre en Los Ángeles.

A diez días que se realice el encuentro entre los aspirantes, Castro sólo cumple uno de los dos requerimientos básicos establecidos por el Comité Nacional Demócrata (DNC): tener contribuciones de 200.000 donantes.

El jueves pasado, la campaña presidencial de Castro anunció que había alcanzado el umbral de recaudación de fondos para el debate.

"Los votantes quieren escuchar su visión y mensaje para nuestro país en el escenario. Quieren honestidad. Quieren diversidad. Quieren que se cambie todo el juego", dijo en un mensaje por Twitter Liza Acevedo, subsecretaria de prensa nacional de la campaña de Castro.

A pesar de las buenas noticias, el aspirante hispano no cumple a día de hoy con el segundo requerimiento: intención de voto, según los sondeos.

PODRÍA INTERESARLE: Julián Castro propone no criminalizar la inmigración ilegal

Las opciones establecidas es que los aspirantes tengan el 6 % o más en un sondeo realizado entre el 16 de octubre y el 12 de diciembre en Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur, los primeros estados en tener votaciones primarias.

Según el periódico de New York Times, el aspirante hispano no cumple con este requisito hasta el momento.

Pero aún le faltan tres días para tratar de meterse en el debate de Los Ángeles, después de que se perdiese por motivos similares el último de ellos, realizado en Atlanta el pasado 20 de noviembre.

Castro regresó este lunes a Iowa para estar por tres días en eventos que incluyen reuniones con el Sindicato de Agricultores de Iowa y el Centro de Asuntos Rurales en Nevada.

También asistirá a eventos organizados en las ciudades de Wapello, Fort Madison, Ottumwa, Grinnell y Iowa City, en el estado de Iowa.

El exsecretario también podría optar por la segunda opción que es tener cuatro encuestas al 4 % o más en Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur o a nivel nacional.

MÁS: Lo bueno, lo malo y lo feo del debate entre aspirantes demócratas

Hasta el momento sólo seis de los más de quince candidatos cumplen las normas del DNC para entrar al debate de Los Ángeles: el exvicepresidente Joe Biden, Elizabeth Warren, Bernie Sanders, Pete Buttigieg, Amy Klobuchar y Tom Steyer.

La senadora por California Kamala Harris también cumplía con los requerimientos impuestos, pero dejó la contienda la semana pasada, por falta de fondos.

Según la media ponderada de las últimas encuestas y que elabora el portal especializado RealClearPolitics, Castro apenas alcanza el 1,2 % de la votación, y no entra en la lista de los 10 primeros.

En una de estas encuestas, elaborada por Político y publicada el pasado 1 de diciembre, el 35 % de los encuestados dijo tener una imagen favorable del hispano, mientras el 18 % lo ve desfavorable.

Un 19 % de los encuestados de este sondeo realizado entre 5.000 votantes registrados nunca ha escuchado sobre la nominación del político latino.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2019/12/09/julian-castro-riesgo-quedar-fuera-debate-democrata/2634608001/