CLOSE

En una alerta de viaje publicada este 8 de noviembre, se señala que ha habido un marcado aumento de la actividad criminal en dicho estado

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

CIUDAD DE MÉXICO -- El Gobierno de Estados Unidos prohibió a sus empleados viajar a la Ciudad de Chihuahua, Chihuahua.

En una alerta de viaje publicada este 8 de noviembre en el portal del Departamento de Estado, la dependencia señala que ha habido un marcado aumento de la actividad criminal en la capital de ese Estado.

Por ello, indicó, se ha restringido el viaje a los empleados estadounidenses hasta nuevo aviso.

El Departamento detalló que el Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez estará actualizando los cambios en la situación de Chihuahua.

Asimismo, pidió monitorear las noticias, estar atentos a los alrededores y preparar rutas alternativas entre sus hogares y su trabajo u otras locaciones frecuentadas.

NOTA RELACIONADA: Ola de violencia cambia panorama entre Arizona y México

"Prepárese para tomar vías alternas entre su casa y lugar de trabajo o lugares que visite frecuentemente. Inscríbase en el programa del Departamento de Estado denominado Smart Traveler Enrollment Program (STEP) para recibir mensajes de seguridad", informó la dependencia.'

Ante esta medida, autoridades de Chihuahua están en desacuerdo con la alerta emitida por el gobierno de EU.

"Respecto de la alerta que se ha hecho mención, daremos seguimiento y reiteramos que no estamos de acuerdo en este tipo de alertas", declaró a REFORMA el Fiscal General, César Peniche.

"Las condiciones para el turismo y para el desarrollo de las actividades económicas, industrial, comercial y manufacturera se desarrollan con normalidad".

Durante la última semana más de 20 vehículos han sido incendiados por miembros de bandas criminales y al menos 30 personas han sido ejecutadas en distintos hechos.

Los hechos violentos provocaron el fin de semana que la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez pidiera a las autoridades resultados en contra de los índices delictivos.

"Reprobamos los hechos violentos que grupos criminales han dirigido hacia la sociedad civil. Tenemos conocimiento de que la reacción violenta de las células criminales en contra de la ciudadanía ha sido para provocar distracción a las fuerzas del orden en el operativo llevado a cabo en el Cereso 3", mencionaron a través de un comunicado.

En julio de este año el Consulado General de EU en Hermosillo también emitió una alerta de seguridad para los municipios de Guaymas y Empalme en Sonora ante hechos de violencia que se registraron en esas zonas.

Precaución

Medidas precautorias o de emergencia para los ciudadanos estadounidenses:

  • Evite viajar a la Ciudad de Chihuahua
  • El Aviso de Alerta de Viaje será actualizado
  • Llamar al 911 en caso de emergencia
  • Manténgase alerta a sus alrededores
  • Monitorear medios locales para obtener información
  • Tomar vías alternas entre su casa y lugar de trabajo
  • Contactar al Consulado o Embajada de EU
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2019/11/11/estados-unidos-emite-alerta-viaje-chihuahua/2569252001/