CLOSE

Tucson volverá a tener un alcalde latino 144 años después de que el mexicano Estevan Ochoa dirigiera los destinos de la ciudad

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

TUCSON, Arizona -- La alcaldesa electa de Tucson, Regina Romero, primera mujer latina en llegar a ese puesto, no cree en que una persona por sí sola pueda "hacer historia" y sí en el trabajo en conjunto y en los buenos "cimientos", que en su caso debe a sus padres, ambos mexicanos y recolectores de lechuga en Arizona.

"Creo que rompimos una nueva barrera que va a resonar en todo el estado y quizás en todo el país, esto nos motiva a trabajar más fuerte para nuestra comunidad en Tucson", subrayó en una entrevista telefónica con Efe.

Romero, nacida hace 45 años en Somerton, en la frontera con México, y miembro del Partido Demócrata, obtuvo un 56 % de los votos en las elecciones del 5 de noviembre, en las que no compitió el Partido Republicano y sus rivales fueron el independiente Edward Ackerley y Mike Cease, del Partido Verde.

NOTA RELACIONADA: Tucson hace historia al elegir a su primera alcaldesa latina

De esta manera, Tucson volverá a tener un alcalde latino 144 años después de que el mexicano Estevan Ochoa dirigiera los destinos de la ciudad enclavada en un territorio vendido por México a Estados Unidos a mediados del siglo XIX.

"Una persona por sí sola no puede hacer historia, mis padres me dieron el ejemplo de superación, ellos pusieron los cimientos, han sido una gran influencia para mi", dijo a Efe Romero, que cuando era pequeña trabajó junto a su familia en los cultivos de lechuga en Yuma (Arizona) y es la menor de seis hermanos.

La alcaldesa electa, que sucederá a Jonathan Rothschild y asumirá el 2 de diciembre, va a ser la única mujer latina al frente de una de las 50 ciudades más grandes de los Estados Unidos.

Pero esta no es la primera vez que hace historia. En el año 2007 se convirtió en la primera mujer latina en representar el Distrito 1 dentro del concejo municipal de Tucson.

Desde ese puesto alzó su voz en favor de los inmigrantes y en contra de políticas del presidente Donald Trump como la construcción de un muro fronterizo con México.

Como alcaldesa, Romero aseguró que seguirá trabajando en favor de la comunidad hispana e inmigrante y cumplirá su promesa de implementar una identificación municipal para todos los residentes de Tucson, de los cuales un 42 % es de origen hispano.

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

Además se propone ejercer presión para que el poder legislativo estatal revoque la ley SB1070 de Arizona, la cual permite a los departamentos policiales preguntar por el estatus migratorio de las personas que son detenidas, inclusive por simples infracciones de tráfico.

Pero su programa no es solo latino. Su plataforma electoral plantea acciones concretas frente al cambio climático y para promover la sustentabilidad de la ciudad, para mejorar las infraestructuras y la movilidad, para fortalecer la economía y atender a los jóvenes y las personas de edad.

También para asegurar el acceso a una educación de salud y una mejor conectividad y para garantizar la seguridad, la equidad y la diversidad. Que Tucson se mantenga "accesible" para toda clase de bolsillos es otra de sus prioridades.

"Siento una gran responsabilidad, (estoy) muy agradecida por haber podido hacer historia", dijo Romero en la entrevista vía telefónica, en la que recalcó que su triunfo fue el resultado del arduo trabajo en conjunto de su familia, voluntarios y miembros de la comunidad.

Orgullosa de sus raíces mexicanas, esta mujer casada y madre de dos hijos dijo que "trabajar en el campo, ver las necesidades de nuestras comunidades fronterizas" fue lo que hizo que fuera a la universidad, donde se graduó en Comunicación.

Por ese mismo motivo tiempo después se postuló "a un puesto político" para "trabajar en favor de nuestra comunidad".

Romero dijo que espera que a veces se ha sentido discriminada por mujer y por latina y que confía en que su historia de vida sirva para que otras mujeres sepan que si trabajan duro, pueden lograr todas las metas que se propongan.

"Creo que a veces no nos dan el suficiente crédito" a las mujeres, aunque "históricamente la política ha sido dominada por hombres", señaló.

A su juicio, los Estados Unidos están preparados para tener una mujer en la Casa Blanca.

Según dijo, aún no ha decidido a qué candidato a la nominación demócrata dará su apoyo, pero dos de ellos, el ex secretario de Vivienda Julián Castro, el único latino, y la senadora Elizabeth Warren felicitaron a Romero por su histórico triunfo.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2019/11/07/regina-romero-elegida-alcaldesa-tucson-arizona/2518190001/