CLOSE

Unas nueve familias se presentaron para ofrecer muestras de ADN para determinar si sus seres queridos se encuentran entre los 42 cuerpos encontrados en una fosa común cerca de Puerto Peñasco.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

READ IN ENGLISH

PUERTO PEÑASCO, México.- Unas nueve familias se presentaron el pasado martes para proporcionar muestras de su ADN para determinar si sus seres queridos se encuentran entre los 42 cuerpos encontrados en una fosa común, ubicada cerca del popular pueblo costero de Puerto Peñasco, Sonora.

El trabajo forense ha estado realizándose desde que un grupo voluntario de madres descubrió la fosa común el jueves, al este de la ciudad, también conocida comúnmente entre los estadounidenses como Rocky Point.

Desde el descubrimiento, innumerables familias de la región también han enviado muestras de sangre a funcionarios estatales de Sonora, para ver si alguno de los cuerpos descubiertos podría coincidir con sus familiares desaparecidos.

Las últimas familias que se unieron a las bases de datos se presentaron el martes al Ministerio Público en Puerto Peñasco, donde la Oficina del Fiscal General de Sonora les había pedido que acudieran ante trabajadores forenses estatales, para tomar muestras de su ADN.

MÁS: ¿Por qué México parece indiferente ante fosa clandestina hallada en Puerto Peñasco?

Pero expresaron su frustración después de que se presentaron a la hora solicitada y fueron rechazadas inicialmente, al informárseles que los trabajadores del laboratorio estaban en la ciudad vecina de Caborca, a unas dos horas de distancia, y que tendrían que viajar hasta allí.

Después de unos 30 minutos, los funcionarios del ministerio informaron a las familias que los empleados del laboratorio regresaban a Puerto Peñasco.

Muchas de las familias se negaron a hablar con los medios de comunicación sobre sus familiares desaparecidos, expresando temor por las circunstancias que rodearon su desaparición o se negaron a hablar sobre lo que percibieron como una respuesta gubernamental confusa e inadecuada al descubrimiento de los cuerpos.

Encontrar los cuerpos

Trabajadores forenses bajo la guía del grupo de madres conocido como las Madres Buscadoras de Sonora, desenterraron las tumbas de un área despoblada ubicada al este de la ciudad, pero todavía demasiado cerca para la tranquilidad de muchos residentes.

La excavación en el área se detuvo el sábado. En un período de tres días recuperaron un total de 42 cuerpos completamente vestidos. Todos menos dos, son ahora solo restos esqueléticos.

Los trabajadores forenses transportaron los restos a dos funerarias en Puerto Peñasco, donde permanecerán por el momento, según la Fiscalía General de Sonora.

"Tomarán muestras de los restos y esas muestras serán transportadas a Hermosillo, para que puedan hacerse las pruebas genéticas en el laboratorio", indicó Lupita Orduño, la portavoz de la Oficina del Fiscal General.

Los trabajadores del laboratorio que recolectaron muestras de sangre el martes en Puerto Peñasco, dijeron que el proceso para localizar una posible coincidencia entre familiares y los cuerpos recuperados podría tomar un promedio de aproximadamente 15 días.

Pero la abrumadora respuesta de las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos y que proporcionaron gran cantidad de muestras de sangre, podría alargar el proceso.

El trabajo no solo se centrará en los cuerpos encontrados en Puerto Peñasco.

Madres impulsan esfuerzos para encontrar a familiares desaparecidos

Las Madres Buscadoras de Sonora han emprendido búsquedas similares en todo el estado.

Si bien el descubrimiento en Puerto Peñasco ha sido su punto más alto, hasta ahora, también han realizado un trabajo similar en otras ciudades de Sonora.

Además de los 42 cuerpos encontrados en Puerto Peñasco la semana pasada, el grupo ha recuperado 18 cuerpos en otras partes del estado en los últimos cuatro meses.

Varias de las mujeres comenzaron otra búsqueda a principios de esta semana, esta vez en Hermosillo la capital del estado. Hasta el martes por la noche no habían encontrado ningún cuerpo allí.

Traducción Alfredo García

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2019/11/01/familias-puerto-penasco-adnidentificar-cuerpos-fosas-comunes/4116255002/