CLOSE

Los grupos de voluntarios trabajan en conjunto con grupos locales en Arizona como Samaritanos y No Más Muertes para hacer los reportes con Patrulla Fronteriza.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Tucson (AZ).- Grupos de ayuda humanitaria que recorren el desierto de Arizona en busca de inmigrantes desaparecidos denunciaron ese miércoles el desinterés de las autoridades para recuperar los restos de algunos indocumentados que mueren en su intento de cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

El último caso es el de un menor entre 5 y 8 años de edad que encontraron hace un año y cuyos restos aún continúan en el mismo lugar.

"En marzo del 2018 nosotros reportamos el descubrimiento de restos humanos dentro de una cueva, el descubrimiento se reportó a las autoridades para que recogieran los restos, sin embargo regresamos hace dos semanas al mismo lugar y nos dimos cuenta que los restos siguen ahí", dijo a Efe Luis Osuna, presidente del grupo Armadillos Búsqueda y Rescate.

MÁS: Vigilias recuerdan a inmigrantes desaparecidos por las "duras" políticas

Relató que los restos fueron encontrados debajo de piedras cerca de un arroyo al pie de una montaña en el área conocida como Tess Well.

Como es habitual, los restos fueron cubiertos con una manta para evitar que los animales del desierto se los lleven, se anotaron las coordenadas y se colocó cinta amarilla para marcar el lugar.

Sin embargo, un año más tarde, indicó, los restos siguen en el mismo lugar, pero la manta y la cinta amarilla ya no están.

El grupo No Más Muertes, con base en Tucson, dijo en un comunicado de prensa que fotografías enviadas a expertos indican que los restos son de un menor entre los 5 y 8 años de edad.

MÁS: Inmigrantes mexicanas venden tamales y dulces por un riñón

"Desafortunadamente esto pasa seguido, creemos que es una falta de respeto y de interés por las autoridades, inclusive aunque recojan los restos algunas veces las autoridades no recogen las pertenencias como fotografías o identificaciones que se encuentran cerca de los cuerpos", criticó Osuna.

Señaló que en los dos años que tienen como voluntarios por lo menos han tenido cuatro casos similares donde han hecho el reporte y los restos no han sido recogidos.

Los grupos de voluntarios como Armadillos Búsqueda y Rescate trabajan en conjunto con grupos locales en Arizona como Samaritanos y No Más Muertes para hacer los reportes con Patrulla Fronteriza y la Oficina del Alguacil del condado de Pima, y estos últimos son los principales responsables de recoger los restos humanos.

"Nosotros por el momento no tenemos toda la información sobre este reporte, no sabemos cuando fue que se hizo, pero podemos garantizar que nosotros tomamos todos los reportes muy seriamente y respondemos lo más pronto posible para recoger los restos que encuentran en el área del desierto", aseguro hoy a Efe Daniel Jelineo, vocero de la Oficina del Alguacil del condado de Pima.

El pasado sábado, los voluntarios hallaron otros tres cuerpos, entre ellos el de un hombre que murió recientemente en la frontera.

De acuerdo a cifras de No Más Muertes, desde el año 2000 se han recuperado los cuerpos de 8.000 migrantes en la frontera con México, de estos 3.115 han sido encontrados en la frontera de Arizona.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2019/09/04/denuncian-que-autoridades-no-recuperan-restos-de-migrantes-en-desierto/2215950001/