LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

FRESNO, California – Dolores Huerta, activista social y líder sindical que marchó al lado de César Chávez, fue arrestada el martes junto con otros siete miembros de un sindicato, durante una protesta para exigir un incremento salarial para los trabajadores de asistencia médica a domicilio del condado Fresno, California.

Agentes de la policía del condado les colocaron esposas de plástico a Huerta y los otros detenidos y los retiraron de la entrada de las cámaras de la Junta de Supervisión, en donde los supervisores tuvieron una reunión a puertas cerradas, reportó el diario Fresno Bee.

Huerta y los miembros del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio 2015 entonaban consignas y sonaron cencerros afuera del lugar al momento de su arresto y mientras seguían la protesta.

El sindicato señaló que los proveedores de salud del condado perciben el salario mínimo –12 dólares la hora– y no han recibido un aumento en 10 años.

Huerta, de 89 años, ha sido encarcelada una veintena de ocasiones por su participación en protestas sindicales. En la década de 1960 fue cofundadora, junto a Chávez, de la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo, y fue autora de la consigna “Sí se puede”, que utilizaban los trabajadores pobres del sector agrícola del país.

PODRÍA INTERESARLE: Dolores Huerta: Aportación latina a EE.UU. no para de crecer

Junto a Chávez, Huerta negoció acuerdos y contratos colectivos de trabajo con los grandes productores, obteniendo los primeros planes de salud y beneficios para los campesinos.

En 2012, el presidente Barack Obama reconoció su labor al otorgarle la Medalla de la Libertad, el mayor honor civil del país.

Obama también reconoció a Huerta por su papel en la creación del eslogan “Sí, podemos”, durante su primera campaña presidencial.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2019/08/20/detienen-activista-dolores-huerta-por-desobediencia-civil-en-fresno/2067440001/