Bajo el formato de pregunta-respuesta, le desglosamos los puntos clave de la nueva normativa de Trump que afecta a inmigrantes legales

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Negar la residencia permanente a extranjeros que se benefician con el seguro médico Medicaid o reciban estampillas de comida, subsidios para la vivienda y otras formas de asistencia pública, es la nueva medida de Trump para limitar la inmigración legal.

Para la abogada de inmigración Emilia Bañuelos, la nueva normativa de Donald Trump es más una estrategia de campaña de cara a la elección 2020 a una postura política.

"Sabemos que después de esto vendrán demandas, no sabemos si la van a detener, pero lo que está haciendo Trump es hacer ruido pensando en la reelección", comentó Bañuelos. "Hay que dejarle claro a la gente que la nueva regla entra en vigor el 15 de octubre próximo, pero quien someta su solicitud de ciudadanía antes de esa fecha no se verá afectado".

Las leyes federales estipulan que las personas que busquen una “green card” deben demostrar que no serán “una carga” para el gobierno, pero nuevas reglas agregan muchos más elementos descalificatorios para los solicitantes de la residencia. 

Basados en la información dada a conocer por USCIS y en un análisis hecho por la abogada Emilia Bañuelos, aquí le contestamos unas preguntas relacionadas a la polémica normativa migratoria de Donald Trump.

NOTA RELACIONADA: EEUU negará permisos de residencia a quienes sean considerados 'carga pública'

P - ¿Quiénes serán considerados carga pública?

R - Bajo esta nueva regla, un inmigrante legal que vive en Estados Unidos será definido como "carga pública" si recibe "uno o más beneficios públicos designados" durante más de 12 meses en un período de 36 meses. Si alguien tiene dos beneficios, se cuentan como dos meses.

Entre los beneficios que se incluyen están el Medicaid (seguro médico para familias de escasos recursos), subsidios para viviendas (HSV) -incluida asistencia para alquiler de vivienda- y cupones de alimentos bajo el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP).

P - ¿Cuándo entra en vigor?

R- Las reglas entrarán en vigor el 15 de octubre de 2019

P- ¿A quiénes afecta esta nueva normativa?

R- Estas normas se aplican a los inmigrantes que han ingresado al país legalmente y que aspiran a obtener la residencia permanente. Son parte de una campaña que busca crear un sistema inmigratorio basado en las aptitudes profesionales del inmigrante y no en la reunificación familiar.

Las pautas que se siguen desde 1999 consideran una “carga pública” a las personas que dependerán mayormente de ayuda económica, subsidios o asistencia para hospitalización a largo plazo.

P- ¿A quiénes no afecta?

  • Mujeres embarazadas o con hasta 60 días después de dar a luz
  • Menores de 21 años que reciben seguro médico
  • Personas con discapacidad
  • Víctimas del crimen o violencia doméstica
  • Programa de asilo
  • Refugiados

P- ¿Qué beneficios sí podrá recibir la gente sin ser considerada carga pública?

R- El subsidio para personas de bajos recursos conocido como Medicare Part D no será considerado un beneficio público. Tampoco los beneficios que reciben los niños hasta los 21 años. Ni la ayuda para emergencias médicas, programas que ofrecen almuerzo escolar, adopciones u hogares temporales, préstamos estudiantiles e hipotecas y ayuda para desastres.

P- ¿Qué programas se excluyen de la lista?

  • Children's Health Insurance Program (CHIP), que es un programa de ayuda médica para niños
  • Crédito por Ingreso del Trabajo (EITC)
  • Medicaid de emergencia
  • D-SNAP para recibir alimento durante desastres
  • SSDI que es para personas con discapacidad
  • Ayudas durante emergencias, como TEFAP
  • Head Star, que es una ayuda de alimentación para campesinos
  • NSLP, que es apoyo para desayuno y/o almuerzo escolar
  • WIC, el programa de nutrición especial para madres y niños

MÁS: Gobierno de Trump quiere restringir el acceso a estampillas de comida y otros beneficios

P- Solicitantes de residencia permanente ¿Qué deberán presentar ahora?

R- Los solicitantes de la residencia deberán presentar la declaración de rentas de los últimos tres años y un historial de empleo. Si tienen un seguro médico privado, eso será un factor importante a su favor.

Las personas que sirven en las fuerzas armadas estarán exentas. Lo mismo que quienes piden asilo. Y las nuevas reglas no serán aplicadas en forma retroactiva.

El gobierno, no obstante, está restringiendo severamente el asilo y ha enviado de vuelta a México, para que esperen allí el procesamiento de sus solicitudes de asilo, a más de 30.000 personas, mayormente centroamericanas.

P- Estoy en proceso de hacerme residente, nunca he pedido ayuda para mí, pero sí para mis hijos ciudadanos, ¿me afecta en mi proceso?

R- No. Si la ayuda es para un hijo o hijos ciudadanos eso no afectará

P- Tengo TPS y he pedido beneficios del gobierno, ¿perjudica mi estatus legal?

R- No. La nueva normativa excluye a inmigrantes amparados bajo el Programa de Protección Temporal (TPS), así como refugiados y beneficiarios de asilo.

P- ¿Quiénes son los inmigrantes que no se verán afectados si usan beneficios públicos?

R- Cualquier inmigrante que haya prestado servicio militar en Estados Unidos, beneficiarios de TPS, refugiados, asilados, personas amparadas por BAWA (víctimas de abuso), jóvenes víctimas de tráfico y beneficiarios de Visa U (víctimas de violencia doméstica).

CLOSE

La decisión de Trump de limitar el acceso a la residencia permanente a inmigrantes que reciban ayuda es un ataque a la democracia, dicen activistas EFE, La Voz

P- La regulación dará más poder a los agentes de USCIS, ¿de qué se trata ese poder?

R- La nueva regla le daría la capacidad a agentes federales de negarle la “green card”, o tarjeta de residencia permanente, a aquellos inmigrantes que la soliciten y que estén inscritos en programas de asistencia del gobierno, o que en algún momento recibieron ayuda.

P- ¿Se verán afectadas las solicitudes de visa o cambio de estatus presentadas antes de la publicación de la nueva regla?

R- S. Al momento de querer arreglar el estatus a su esposa, padres o hijos, esto podría verse afectado.

P- Soy padre de un niño ciudadano con una discapacidad y que recibe terapias, doctores y otro tipo de ayudas médicas, ¿afecta para mi proceso de residencia?

R- No. Cuando la ayuda es para un hijo ciudadano no tiene por qué afectarle a usted, según la normativa.

P- En realidad.. ¿Piden los inmigrantes mucha ayuda social?

R- Según un análisis de la información del censo, los inmigrantes que no son ciudadanos aplican para Medicaid, cupones alimenticios o ayuda económica en un porcentaje menor que el de los nativos de bajos recursos.

En general, los inmigrantes constituyen un porcentaje bajo de los recipientes de beneficios públicos. Por ejemplo, los inmigrantes que no son ciudadanos constituyen apenas un 6,5% de los receptores de Medicaid. Más del 87% de los participantes en el programa nacieron en Estados Unidos. Lo mismo ocurre con los cupones alimenticios. Solo el 8,8% de los receptores son inmigrantes.

*Con información de AP, EFE

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2019/08/16/nueva-ley-que-niega-residencia-quienes-pidan-estampillas-de-comida/1989388001/