Alega que las condiciones “opresoras” del gobierno Israelí tienen por objeto humillarla

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

JERUSALÉN – La representante demócrata estadounidense Rashida Tlaib dijo el viernes que no visitará a su abuela en la Cisjordania ocupada a pesar de que las autoridades israelíes le otorgaron un permiso humanitario, alegando que las condiciones “opresoras” de Israel tienen por objeto humillarla.

“Visitar a mi abuela bajo estas condiciones opresoras destinadas a humillarme sería desolador para mi abuela”, dijo en un comunicado. “Hacerme callar con un tratamiento que me rebaja no es lo que ella quiere para mí: mataría una parte de mí que siempre se alza contra el racismo y la injusticia”, agregó.

Israel le prohibió a Tlaib y a su copartidaria Ilhan Omar visitar Jerusalén y Cisjordania porque ambas apoyan el movimiento internacional de boicot y luego de un insólito pedido del presidente Donald Trump al gobierno israelí de que les negara el ingreso.

NOTA RELACIONADA: Gobierno de Israel prohíbe entrada a congresistas demócratas Rashida Tlaib e Ilhan Omar

Israel había dicho que Tlaib podía visitar a sus familiares en Cisjordania por razones humanitarias. El ministerio del Interior difundió una carta supuestamente firmada por Tlaib en la que prometía no abogar por los boicots durante la visita.

No estaba claro si había aceptado inicialmente las condiciones israelíes y en ese caso, por qué cambió de opinión.

Tlaib y Omar planeaban visitar Jerusalén y la Cisjordania ocupada por Israel la semana próxima en una gira organizada por un grupo palestino. Las dos critican abiertamente el trato de los palestinos por Israel y apoyan el movimiento internacional de boicot a Israel dirigido por los palestinos.

Las dos congresistas musulmanas se han enfrentado con Trump, quien tuiteó antes de la decisión israelí que permitir su ingreso sería una “muestra de debilidad” de parte de Israel.

Israel controla el ingreso y la salida de Cisjordania, que ocupó en la guerra del Medio Oriente de 1967 junto con Jerusalén oriental y la Franja de Gaza, territorios reclamados por los palestinos para un futuro estado.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2019/08/16/congresistas-democratas-prohiben-viaje-israel/2030896001/