CLOSE

La iniciativa busca aumentar la protección a las personas que viven sin permiso en EEUU, incluyendo impedir que policías pregunten sobre condición migratoria

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

TUCSON, Arizona – Las autoridades de Tucson aprobaron incluir en la papeleta electoral una propuesta para convertirse en “ciudad santuario” durante una sesión del ayuntamiento cuyas imágenes se hicieron virales en las redes sociales.

El ayuntamiento de Tucson aprobó el martes en la noche incorporar la iniciativa en la papeleta de noviembre mediante la cual Arizona podría tener su primera ciudad santuario, según la televisora KVOA-TV.

Un video de la estación televisiva muestra a una mujer con un sombrero que dice “Hagamos a Estados Unidos grande otra vez” mientras grita que “la ciudad no debe cambiar ni desafiar las leyes de inmigración”. Es posible escuchar a varias personas abucheando, y un hombre no identificado que viste una camiseta verde se ríe de ella sentado en su lugar en la sesión.

NOTA RELACIONADA: Activistas entregan firmas para intentar que Tucson sea ciudad "santuario"

“#GreenShirtGuy” (#Eltipodelacamisetaverde) encabezó la tendencia en Twitter el miércoles en la mañana, y el video ya acumulaba más de un millón de vistas.

Los concejales estaban obligados a someter a votación la propuesta porque había captado más del mínimo de firmas requerido. La iniciativa busca aumentar la protección a las personas que viven sin permiso en Estados Unidos, incluyendo impedir que la policía de Tucson pregunte a las personas sobre su condición migratoria, y también prohíbe cierta cooperación entre la ciudad y las agencias federales.

El ayuntamiento realizó la votación en momentos en que la matanza perpetrada con un arma de fuego en Texas ha puesto los reflectores sobre el discurso antiinmigrante. Las autoridades consideran que un manifiesto cargado de odio contra los inmigrantes fue escrito por el sujeto armado que mató el sábado a 22 personas e hirió a decenas más en un Walmart de El Paso. Muchos han censurado las palabras incendiarias del presidente Donald Trump que reflejan algo del lenguaje vinculado al agresor.

MÁS: Juez bloquea decreto de Trump contra "ciudades santuario"

El Partido Republicano en el condado Pima presentó en julio una demanda contra la iniciativa de “ciudad santuario”. Los republicanos impugnan las firmas individuales y si los recolectores pagados de las firmas llenaron las formas correctamente. También alega que el número mínimo de firmas necesarias fue muy bajo.

La oficina del registrador del condado Pima certificó las más de 12.400 firmas. La cifra rebasó en 3.100 el mínimo necesario para incluir la propuesta en la papeleta.

Otros opositores a la iniciativa fueron tres demócratas que aspiran a ganar la alcaldía de Tucson. Los candidatos dijeron que la condición de santuario podría acarrear más problemas, entre ellos que la legislatura estatal elimine en castigo millones de dólares en recursos anuales compartidos a nivel estatal.

Ningún republicano participará en la contienda por la alcaldía.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2019/08/07/tucson-arizona-propuesta-ciudad-santuario/1949504001/