LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

READ IN ENGLISH

Los votantes de Phoenix decidirán hoy martes si el tren ligero debe expandirse en la quinta ciudad más grande del país.

Si se aprueba la Proposición 105, se requerirá que la ciudad suspenda los fondos para cualquier nueva extensión de tren ligero y desvíe esos fondos a otros proyectos de transporte, como reparaciones de calles y servicio de autobuses.

Un voto de No permite la futura expansión del tren ligero, mientras que un voto de Sí detiene la expansión del medio de transporte en la ciudad.

La votación se produce nueve meses después de que un grupo denominado "Construyendo un mejor Phoenix" presentara 40,000 firmas para enviar el destino del tren ligero a la boleta electoral.

Los votantes de Phoenix han respaldado el tren ligero tres veces en los últimos 19 años, pero los detractores de este último proyecto esperan que esta elección arroje un resultado diferente.

Los votantes pueden acudir a cualquiera de los 28 centros de votación distribuidos por toda la ciudad de Phoenix. Para ver un mapa de los centros de votación de click aquí.

Lo que debe saber antes de votar

Se les recuerda a los votantes de Phoenix leer bien las letras pequeñas en sus boletas el 27 de agosto en la elección especial.

Vote "sí" si desea detener la expansión del tren ligero. Vote "no" si quiere que se continúe con la expansión del tren ligero.

La Propuesta 105, referente al tren ligero, está escrita de una manera tal que la hace un poco confusa. La explicación de la propuesta ha sido todo un desafío al momento de educar a los votantes.

Votar ‘sí’ a la Proposición 105 es respaldar la iniciativa "Construir un mejor Phoenix", que pondría fin a toda futura expansión del tren ligero en Phoenix.

Los fondos de la ciudad que se habrían utilizado para el tren ligero se desviarían a otras necesidades de transporte, como el servicio de autobuses públicos y la reparación de calles y carreteras.

Votar ‘no’ a la Proposición 105 mantendría el tren ligero como parte del plan de transporte de Phoenix y permitiría a la ciudad continuar construyendo hasta seis extensiones de tren ligero en las próximas décadas.

¿Confundido todavía?

La estructuración de las preguntas y su confuso lenguaje no es un engaño intencional, es una consecuencia de cómo la propuesta terminó en la boleta.

El año pasado, un grupo de detractores del tren ligero, molestos por una extensión planificada hacia el sur de Phoenix, recolectó suficientes firmas para llevar la iniciativa ‘Construir un mejor Phoenix’ en la boleta electoral.

Por lo general, las iniciativas ciudadanas se utilizan para obligar al gobierno a hacer algo. Por lo general, un voto de ‘Sí’ para una iniciativa es un voto de apoyo.

Pero en este caso, la iniciativa Construir un mejor Phoenix obligaría al gobierno a dejar de hacer algo. De ahí la confusión.

Entonces, cuando decida cómo votar, recuerde que ‘Sí’ es un rechazo al tren ligero, y no significa respaldar la construcción del tren ligero.

Traducción: Javier Arce

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2019/08/06/eleccion-especial-prop-105-tren-ligero/1938090001/