SUBSCRIBE NOW

ACLU: Persiste la separación de menores de sus familias en frontera de EEUU

AP
Fotografía donde aparecen dos agentes de la Patrulla Fronteriza mientras atienden a unos niños en un punto del área conocido como Quitobaquito, en la frontera de Arizona con México (EE.UU.).

SAN DIEGO– Más de 900 niños migrantes han sido separados de sus familias en la frontera sur de Estados Unidos desde que un juez ordenó el año pasado que dicha práctica debía ser restringida drásticamente, dijo el martes la Unión Americana de Libertades Civiles.

El grupo señaló en un documento presentado a una corte de San Diego que 911 niños habían sido separados de sus familias desde que se emitió la orden. Entre ellos había 678 cuyos padres enfrentaban acusaciones de conducta criminal. Otras razones de la separación incluyen una supuesta afiliación con pandillas, inquietudes sobre ineptitud o por la seguridad de los menores, una “relación familiar no verificada”, o enfermedad de los padres.

NOTA RELACIONADA:Crisis migratoria en la frontera: ¿A cuántos se han deportado?

La ACLU (por sus siglas en inglés) señaló que uno de cada cinco niños que fueron separados tiene menos de 5 años.

En junio de 2018, un juez ordenó que la práctica de separar familias en la frontera sur fuera suspendida con excepción de circunstancias específicas, como los antecedentes penales de los padres o inquietudes por la seguridad de un menor.

MÁS NOTICIAS