CLOSE

El pronóstico del SMN proyecta una probabilidad del 20% de lluvias y tormentas eléctricas el lunes por la noche, al igual que el martes

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Existen altas probabilidades de que las tan esperadas tormentas monzónicas finalmente lleguen al área de Phoenix el lunes.

El pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología (SMN) para esta semana proyecta una probabilidad del 20% de lluvias y tormentas eléctricas el lunes por la noche, misma que se extiende para la noche del martes con un 30%. Hay predicciones similares para la noche del miércoles y durante el fin de semana.

Los pronósticos son bastante consistentes en todo el Valle del Sol, lo que representan la primera oportunidad de lluvia de monzones en esta temporada, dijo Isaac Smith, meteorólogo del SMN en Phoenix.

NOTA RELACIONADA: Tormentas de verano son un espectáculo, pero el polvo que traen es peligroso para su salud

"Parece que veremos nuestras primeras precipitaciones mediblesen Phoenix y sus alrededores en Phoenix", dijo Smith.

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

Es probable que algunas áreas del Valle no vean lluvia esta semana, dijo Smith. Sin embargo, agregó, habrá mucha concentración de humedad, llueva o no llueva.

La mayor actividad de los monzones este año ha tenido lugar en el sureste de Arizona, dijo Smith.

MÁS: Así es como Arizona planea mantener seguros a conductores de las tormentas de polvo

"Eso cambiará, probablemente mañana (lunes)", señaló.

El área de Tucson recibió lluvias monzónicas el 13 de julio, lo suficientemente intensas como para que se hayan lanzado advertencias de inundaciones en el condado de Pima.

Fue en ese tiempo cuando el área de Phoenix recibió lloviznas leves, pero en sí las tormentas aún no se han hecho sentir.

¿Cómo mantenerse a salvo de los monzones?

Las tormentas de polvo, lluvias e inundaciones son comunes durante la época de monzones que comenzó en junio y continúa hasta septiembre en Arizona.

Muchas personas no piensan en ello hasta que llega el tiempo, pero es importante que sepa qué hacer si se detecta una tormenta o monzón en la carretera.

Cuando conduzca en medio de una tormenta y la visibilidad sea baja, encienda las luces y maneje a una velocidad prudente, que le permita ver razonablemente a una corta distancia.

En condiciones extremas de polvo donde la carretera es apenas visible, oríllese de lado derecho de la carretera, que sea a lo más a la derecha que se pueda. Apague el coche y las luces, ponga el freno de mano y pise el pedal del freno.

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

Al conducir bajo la lluvia es importante prestar mucha atención a la tracción. La lluvia puede provocar que las llantas derrapen al ir conduciendo literalmente sobre el agua. Vaya más despacio.

Los charcos de agua en el camino pueden ser más profundos de lo que parecen. Mantenga una velocidad lenta y conduzca con precaución.

Se esperan lluvias este fin de semana (Foto: David Wallace/The Arizona Republic)

Preste atención a las señales de peligro tales como "no cruce por inundación", "Camino cerrado debido a las inundaciones," y "Obstáculos".

OPINIÓN: ¿Qué hacer durante un monzón?

Una inundación repentina puede barrer rápidamente un vehículo a distancia. El control del vehículo se puede perder con sólo 6 pulgadas de agua. La mayoría de los vehículos comenzarán a flotar con 2 pies de agua.

Si el coche se ha estancado en el agua, subir al techo del coche y usar un teléfono celular para llamar al 911. Debe especificar acerca de la ubicación y esperar a ser rescatados.

Escuche la radio o la televisión para obtener información o instrucciones de posibles cierres de carreteras.

Hay muchos peligros que implican conducir en épocas de monzones. Obtén más consejos de seguridad en www.ScottsdaleFD.com.

Marcos DeBruyckere es jefe de la división de operaciones del Departamento de Bomberos de Scottsdale.

Traducción: Javier Arce

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2019/07/22/monzones-phoenix-tormentas-electricas/1794942001/