En enero pasado, Joseph Jaen mató a Antonio Arce luego de que el joven de 14 años escapara de su presencia, con un arma no letal en la mano

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

La familia del adolescente de 14 años asesinado a tiros por un oficial de la policía de Tempe en enero pasado exige 5 millones de dólares a la ciudad y al departamento de policía.

El oficial de policía de Tempe, Joseph Jaen, disparó y mató a Antonio Arce luego de que el joven de 14 años escapara de la presencia del agente mientras acarreaba en la mano lo que la policía decía que parecía ser un arma. El arma resultó ser una pistola de airsoft no letal.

Ahora, la familia Arce planea demandar.

Su abogado, Danny Ortega, ha pedido $5 millones para resolver el caso.

La portavoz de la Ciudad de Tempe, Nikki Ripley, confirmó que recibió la notificación de la reclamación, pero se negó a comentar sobre el asunto debido a un posible litigio pendiente.

Jaén renunció al departamento en mayo. Actualmente está buscando beneficios por incapacidad accidental por parte del municipio.

El caso criminal se remitió a la Oficina del Fiscal del Condado de Maricopa en febrero para determinar si el uso de la fuerza de Jaen estaba justificado y si se debían presentar cargos penales contra él.

La policía de Tempe también sigue realizando su propia investigación administrativa, que determinará si el oficial debe enfrentar alguna medida disciplinaria. No está claro qué opciones pueden tener ahora que Jaén ha renunciado.

Las imágenes de la cámara corporal del agente, previamente publicadas por la policía, mostraron a Jaen respondiendo a un reporte de un vehículo sospechoso, posiblemente usado en un robo, en un callejón ubicado en un vecindario cerca de Baseline Road y Calle 48, el 15 de enero.

Las autoridades dijeron que Jaén vio a Arce sosteniendo un arma mientras estaba sentado dentro de la camioneta. Jaén le ordenó a Arce que le mostrara las manos una vez que salió del vehículo.

El video de la cámara corporal muestra a Jaen disparando a Arce dos veces cuando éste escapaba, y se fue por el callejón. El adolescente no parecía haber girado para confrontar al agente, o apuntarle con el arma.

Arce fue alcanzado por uno de los proyectiles del oficial y más tarde murió en un hospital. Un arma de airsoft fue encontrada bajo el cuerpo de Arce. El artefacto tenía la punta naranja, utilizada para indicar que el arma no era letal.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2019/07/09/asesinato-adolescente-policia-tempe/1688917001/