CLOSE

En la frontera hay voluntarios mexicanos que vigilan y buscan a indocumentados para reportarlos con autoridades ¿Qué los motiva a hacer eso?

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

YUMA, Arizona -- En Estados Unidos no sólo la Patrulla Fronteriza o la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) custodian la frontera, también hay voluntarios que vigilan las zonas de cruce indocumentado, incluyendo ciudadanos de origen mexicano, a través de movimientos denominados AZ Patriots y Patriot Movement AZ, en Arizona.

En un recorrido de REFORMA por la frontera de Los Algodones, Baja California, con Yuma, Arizona, a unos 330 kilómetros de Tijuana, se observó a hombres y mujeres con armas cortas en la cintura, quienes defienden que no están en contra de la migración, sino que buscan que las fronteras sean más ordenadas.

En su página de Facebook, los integrantes de AZ Patriots se autodenominan periodistas ciudadanos, comprometidos con los principios conservadores y "orgullosos partidarios de Trump".

Transmiten en vivo a los migrantes y a sus hijos bajando de autobuses que acuden a iglesias a recibir ayuda y aseguran a sus espectadores que se trata de criminales.

En las últimas semanas, los integrantes del grupo organizaron lo que denominan "Patriot Caravan" para observar a decenas de migrantes cruzando de manera indocumentada entre los carrizales del Río Colorado.

NOTA RELACIONADA: Protestan en iglesias de Phoenix que albergan a solicitantes de asilo

Entre arbustos y arena, los integrantes mexicanos del movimiento AZ Patriots se acercan, ya de lado estadounidense, y entrevistan a los migrantes, graban videos y publican las imágenes enfatizando la solicitud de apoyo para construir un muro más alto.

"Soy racista, soy nazi, hasta que se dan cuenta que soy mexicano me dicen que soy el token minority (minoría simbólica), para decir que el grupo cumple", apuntó el colimense Salvador Jaime Méndez, de 44 años de edad, quien llegó a Estados Unidos en 1989. "Lo que dicen de este grupo es que es antiinmigrante, pero (en realidad) es antiinmigración ilegal, pro migración legal".

"Yo viniendo de allá (de México), sería el primero en mencionarlo, pero veo cómo son las cosas, y digo 'bueno, si tengo la oportunidad, voy a apoyar y hablar de la verdad', por ejemplo, ya está saliendo (en los medios) el tráfico de personas", expuso.

MÁS: Presentan demanda contra grupos antiinmigrantes en Arizona

Piden ir por 'polleros'

Integrantes de AZ Patriots afirmaron que ninguna autoridad mexicana o estadounidense investiga el verdadero problema del cruce ilegal: los "polleros", quienes cobran miles de dólares a los migrantes y los colocan en zonas de riesgo con temperaturas superiores a los 40 grados.

"Para mí los culpables no son los migrantes sino la organización (criminal), que está tomando ventaja de estas personas", declaró el estadounidense Michael Bennet.

"Vemos los niños que vienen, y somos gente con corazón, somos humanos", recalcó, "pero tienen que saber que no pueden usar a un pollero para ingresar a este país".

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2019/06/28/grupos-como-az-patriots-y-patriot-movement-az-vigilan-la-frontera/1601035001/