SUBSCRIBE NOW

Casa Blanca hace valer derecho ejecutivo sobre el censo

Trump hizo valer su derecho como presidente en su decisión de incluir una pregunta sobre ciudadanía en el censo de 2020

AP
La decisión de incluir la pregunta en el censo del 2020 inquieta a sectores que piensan que va a intimidar a los inmigrantes

WASHINGTON – El presidente Donald Trump hizo valer su derecho como jefe del poder ejecutivo sobre los documentos relacionados con su decisión de incluir una pregunta sobre ciudadanía en el censo de 2020.

El Departamento de Justicia notificó de la decisión a la comisión supervisora de la cámara baja en una carta el miércoles.

La comisión se dispone a votar si declara en desacato al secretario de Justicia, William Barr, y al de Comercio, Wilbur Ross, por no cumplir la orden de entregar los documentos.

Barr dijo que el presidente hizo valer a manera “de protección” su derecho como jefe del ejecutivo para que el gobierno pueda revisar todos los documentos.

NOTA RELACIONADA:Temen que próximo censo en EEUU dejará atrás a hispanos y afroamericanos

Los demócratas temen que la pregunta reduzca la participación de comunidades de gran población inmigrante, lo que perjudica su representación y el acceso a fondos federales.

Los republicanos han declarado que las audiencias son una pérdida de tiempo y exhortado a los demócratas a pasar a otros asuntos.

Donald Trump, presidente de EEUU.