La senadora por Arizona pidió reformas para fortalecer las leyes contra lavado de dinero y brindar herramientas para desmantelar al crimen organizado

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

La senadora Kyrsten Sinema urgió en el congreso a un aumento de las medidas para combatir el financiamiento de los carteles del narcotráfico, con el objetivo de mantener a las familias de Arizona seguras.

En una audiencia del Comité Bancario del Senado, la congresista por Arizona destacó la necesidad de acabar con los carteles de la droga y los traficantes de personas mediante el corte de sus finanzas.

Pidió reformas para fortalecer las leyes contra el lavado de dinero y, al mismo tiempo, brindar herramientas clave a las fuerzas del orden público para desmantelar al crimen organizado que opera en la frontera sur.

NOTA RELACIONADA: El capo mexicano Joaquín 'Chapo' Guzmán fue declarado culpable

“Para derrotar a los carteles de la droga y mantener a las familias de Arizona seguras, necesitamos más que la seguridad fronteriza. Tenemos que cortar las finanzas que alimentan sus operaciones y excluirlas del sistema bancario de los Estados Unidos", dijo Sinema, quien funge como miembro del Comité Bancario del Senado.

Sinema se comprometió a continuar su trabajo fortaleciendo las leyes contra el lavado de dinero para detener a los carteles de la droga, luchar contra el terrorismo y acabar con la trata de personas y el tráfico sexual.

La congresista ilustró también cómo Arizona es la más afectada por el hecho de que Washington no haya abordado la crisis de la frontera sur.

En 2018, casi el 86 por ciento de los narcóticos más peligrosos que fluían en Arizona llegaron a través de los puertos de entrada. A lo largo de los años, el Cartel de Sinaloa y otros grupos criminales han movido millones de libras de metanfetamina y heroína de México a Arizona.

Sinema recordó a la audiencia que el líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán, también conocido como El Chapo, fue declarado culpable de lavar miles de millones de dólares a través del sistema bancario de los Estados Unidos.

En 2015, Sinema presentó un proyecto de ley que requiere que el gobierno desarrolle una estrategia nacional coordinada para combatir la financiación del terrorismo. Su proyecto de ley bipartidista se convirtió en ley en 2017.

Sinema también presentó un par de proyectos de ley bipartidistas para interrumpir el financiamiento de sindicatos criminales transnacionales, como el del cartel de Sinaloa, y detener el financiamiento de armas de destrucción masiva por parte de estados deshonestos como Corea del Norte e Irán.

Ambos proyectos de ley fueron aprobados por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos con grandes mayorías bipartidistas.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2019/05/22/senadora-arizona-sinema-crimen-organizado/3768467002/