El activista Carlos García y la líder sindical Betty Guardado lideran los resultados preliminares en la elección de Phoenix.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El activista pro-inmigrante Carlos García y la líder sindical Betty Guardado proclamaron victoria el desempate para el concilio de Phoenix.

Guardado acaparaba el 62.5% de los votos (7,412) para superar cómodamente a Vania Guevara que sumaba 37.49% (4,446) en el Distrito 5, que abarca el suroeste y oeste de la ciudad, según la más reciente actualización de conteo.  

Por su parte García tenía en su haber 51.48% (6,711) para aventajar apretadamente al ex concejal Michael Johnson que contabilizaba 48.52% (6,326) en el Distrito 8, que se expande desde el centro hasta south Phoenix.

Autoridades electorales señalaron que hasta el momento se han contabilizado 25,021 boletas, y que restan aproximadamente 60 más, la mayoría de ellas provisionales.También dijeron que la próxima actualización se dará este viernes.

En su pronunciamiento de victoria, Guardado agradeció a sus simpatizantes recalcando que se puede llegar muy lejos sin estudios universitarios.

Dijo sentirse orgullosa de haber llegado a ser vice presidenta sindical y ahora virtual concejal de Phoenix con tan solo un diploma de preparatoria.

Mientras tanto Garcia y Johnson no se pronunciaron inmediatamente tras los resultados tan cerrados de sus contiendas.   

Las decisiones del gobierno municipal afectan a la ciudad entera por que ambos funcionarios se convertirán en una esperanza para la comunidad latina que busca que su calidad de vida mejore en la sexta ciudad más grande de EEUU.

El sur y suroeste son áreas pobres e ignoradas 

Tanto el Distrito 5 como el Distrito 8 representan comunidades diversas y subatendidas, que tienen hambre de un líder que luche en el ayuntamiento por obtener una cantidad justa de recursos que se destinen a sectores históricamente ignorados de la ciudad.

El Distrito 5 es un área en gran parte latina y de ingresos medios a bajos que cubre la mayor parte del oeste de Phoenix, incluidas Maryvale y Villa de Paz.

Ésta área tiene muchas necesidades que van desde la limpieza de calles y parques hasta mayor atención de la seguridad pública.

García quiere llevar su lucha a City Hall 

De confirmarse el triunfo, García llegaría para reemplazar a Kate Gallego, ahora alcaldesa de Phoenix, en un distrito 8 que se extiende desde el centro de la ciudad hasta el sur de Phoenix, y Laveen.

Ésta área está poblada por personas trabajadoras que a menudo son descuidadas por el ayuntamiento. Garcia argumentó que el distrito necesita un defensor que pueda llamar la atención de los líderes de la ciudad y concentrarse en los desafíos que enfrenta el distrito, incluida la deficiente infraestructura, la economía, los lotes vacíos y las escuelas públicas K-12 que se encuentran en deterioro.

García, nativo de Cananea, Sonora, cuenta con esas características. Es un activista que siempre se ha distinguido por desafiar a las autoridades y a los gobernantes en turno.

Uno de los temas clave que hoy en día se debaten en el concilio es la extensión del tren ligero tanto hacia el sur como al oeste de Phoenix.

García está de acuerdo con que se extienda el medio de transporte hacia sur Phoenix por la Avenida Central, siempre y cuando se respeten los cuatro carrilles para no afectar tránsito y comercios, como lo señalan activistas comunitarios.

Guardado también está de acuerdo con la extensión hacia el sur, no así con una extensión hacia el noroeste de Phoenix, dinero que prefiere sea invertido en repavimentación y reparación de calles.

Cabe resaltar que la Ciudad de Phoenix está conformada por 1 millón 445 mil habitantes, de los cuales el 42.5% son latinos, según información del Censo más reciente.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2019/05/21/guevara-garcia-ganadores-eleccion-phoenix/3748170002/