Vania Guevara y Betty Guardado tienen mucho en común: son mujeres, son latinas y tienen raíces humildes. Ambas buscan dirigir el Distrito 5 de Phoenix

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Betty Guardado y Vania Guevara disputan el escaño del oeste del cabildo de Phoenix, una área predominantemente hispana con muchas carencias. 

Guardado y Guevara, ambas con raíces humildes, avanzaron a la segunda ronda la cual se decidirá el 21 de mayo. Votantes con boleta electoral temprana ya la pueden enviar por correo.

Guevara es de ascendencia salvadoreña, mientras que Guardado pasó de ser trabajadora de limpieza a encargada de cocina, y luego a organizadora sindical.

Guevara, quien era empleada del Distrito 5, fue nombrada como concejal interina en agosto del 2018, para reemplazar en el cargo a Daniel Valenzuela quien decidió buscar la alcaldía de Phoenix.

Sus prioridades incluyen la accesibilidad y el desarrollo económico, y ya ha dirigido esfuerzos para recaudar $200 millones en fondos para reparar las calles de la ciudad.

PODRÍA INTERESARLE: Carlos García quiere 'saltar la trinchera' y ser concejal de Phoenix

Guardado ha vivido en Maryvale por 13 años, dice que el distrito necesita limpiar los callejones sucios, proporcionar alumbrado público adecuado y reclutar a más "oficiales de policía de calidad", por lo que hará de estos puntos sus prioridades.

Alzan la voz por su gente

Guevara y Guardado son personas comprometidas con la gente, que les gusta alzar la voz por su comunidad.

Guevara dijo que su familia se vio obligada a abandonar El Salvador durante la guerra civil y más tarde, por razones económicas, se vio obligada dejar su hogar en El Monte, California.

"Sé lo que significa ser desplazada", dijo Guevara, quien ha vivido en el Distrito 5 durante más de una década.

Ella es licenciada en derecho y ha sido maestra sustituta en los distritos escolares de las escuelas primarias de Washington y Pendergast. Actualmente forma parte de la junta directiva de Family YMCA en Maryvale, y es miembro del Colegio de Abogados Hispanos y del Proyecto de Mentoría Latina.

Sus prioridades incluyen la accesibilidad y el desarrollo económico. Dice que ha llegado la hora de que los residentes del lado oeste de Phoenix dejen de conformarse con lo mínimo.

"Es hora de que empecemos a exigir más", señaló.

Betty Guardado, por su parte, es vicepresidenta de Unite Here Local 11 y Unite Here International, sindicatos que representan a trabajadores de hospitalidad (hoteles, restaurantes y más).

Es miembro de la junta Central Arizonans for a Sustainable Economy, y Arizona AFL-CIO.

Relación policía-comunidad es importante

Ambas están de acuerdo en que los residentes no confían en la policía por lo que la interacción oficial-comunidad debe mejorar.

"Estas son las personas en las que más necesita confiar nuestra comunidad", dijo Guardado, quien ha vivido en Maryvale durante 13 años. "En mi primer año, me paraban de tres a cinco veces por semana".

Guevara dijo que hay una desconexión entre los oficiales de policía y los residentes. Dijo que el distrito requiere un enfoque holístico para atraer la inversión privada para que los residentes puedan ganar salarios dignos y acceder a programas sociales y educativos.

Las dos animan al electorado latino a que voten temprano, de lo contrario salgan a ejercer su derecho el 21 de mayo y con su voto marquen la diferencia.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2019/05/17/candidatas-concejales-distrito-5-phoenix/3632956002/