La resolución pasará ahora a ser evaluada por el conjunto de la Cámara de Representantes.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Washington, D.C.- El Comité Judicial de la Cámara Baja aprobó el miércoles una resolución que acusa de desacato al fiscal general, William Barr, por no entregar una versión sin censurar del informe de la llamada trama rusa al Congreso antes de la fecha límite, que expiró el lunes.

"Hemos decidido acusarle de desacato por oponerse a una petición válida emitida por este comité. No es un paso que tomamos a la ligera, sino que es la combinación de tres meses de solicitudes y negociaciones con el Departamento de Justicia", dijo el presidente de ese comité, el demócrata Jerrold Nadler.

La resolución, aprobada el miércoles tras una votación con 24 votos a favor y 16 en contra, pasará ahora a ser evaluada por el conjunto de la Cámara de Representantes, que cuenta con mayoría demócrata y que decidirá si solicitar o no que se abra un proceso judicial contra Barr a nivel federal.

MÁS: Demócratas dan primer paso para acusar de desacato al fiscal general

La presidenta de la Cámara Baja, la liberal Nancy Pelosi, aseguró el miércoles que Barr merece ser acusado de desacato por incumplir la petición del Comité Judicial.

Pelosi también culpó hace una semana al fiscal general de "haber cometido un crimen al mentir al Congreso", al referirse a la inquietud generada tras conocerse que el fiscal especial Robert Mueller envió una carta de queja a Barr porque su resumen sobre el informe no reflejaba "la sustancia y el contexto" de las pesquisas que había liderado.

Durante una comparecencia ante el Congreso en abril, Barr afirmó que no estaba al tanto de preocupaciones desde el equipo de Mueller acerca del resumen, pero varios medios mostraron que el fiscal especial le escribió una carta al fiscal general al respecto antes de darlo a conocer.

Este lunes expiró el plazo dado por Nadler al secretario de Justicia para que entregara el informe íntegro elaborado por Mueller sobre los posible vínculos entre el equipo electoral del presidente, Donald Trump, y Rusia durante la campaña para las elecciones de 2016.

En ese documento, del que el Departamento de Justicia ha publicado una versión censurada con numerosas tachaduras, Mueller no halló pruebas de vínculos entre el entorno de Trump y Moscú, pero arroja dudas sobre una presunta obstrucción a la Justicia del mandatario.

Justo antes de que el comité votase sobre la resolución, Trump invocó su poder ejecutivo para impedir el acceso al informe íntegro de Mueller sobre la trama rusa, lo que podría desatar una batalla en los tribunales.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2019/05/08/william-barr-desacato-informe-robert-mueller/1146120001/