Las circunstancias de la libertad del estudiante, de 18 años, no están claras, y se desconoce si se graduará el 22 de mayo como estaba previsto.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

 

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

PHOENIX, AZ.– Un estudiante de secundaria que fue detenido para posible deportación fue dejado en libertad por las autoridades migratorias, dijo el miércoles una amiga de la familia.

Thomas Torres fue liberado el martes en la noche, afirmó Lorena Rodriguez en su página de Facebook. Torres fue traído a Estados Unidos desde México cuando era apenas un infante, y cuando su familia regresó a México, se quedó a vivir con la familia Rodriguez. El Arizona Daily Star también informó de la liberación del joven.

“Operación Thomas completa”, declaró Rodriguez el martes por la noche en su página de Facebook.

“Quiere agradecer enormemente a cada estudiante, maestro y miembro de la facultad de Desert View que nos apoyó en toda esta experiencia traumática”, declaró Rodriguez, que abrió una página en GoFundMe para costear la defensa jurídica de Torres.

“Thomas Torres fue liberado y finalmente está de nuevo en casa”.

Las circunstancias de la libertad del estudiante, de 18 años, no están claras, y se desconoce si se graduará el 22 de mayo como estaba previsto. Rodriguez no respondió de momento varias llamadas telefónicas ni correos electrónicos enviados para solicitarle información adicional. No se pudo localizar a Torres para pedirle declaraciones.

“Las personas como Thomas son necesarias en este país”, escribió Rodriguez en el sitio para recaudar recursos. “Es un joven trabajador deseoso de mejorar su futuro”.

Amigos de Torres dijeron que él jugó con el equipo de fútbol de la secundaria Desert View y trabajaba en forma regular en varios empleos, como atender mesas en un restaurante y hacer trabajos de jardinería.

Aunque los procedimientos de deportación que implican a estudiantes de secundaria que han alcanzado la adultez no son raros, lo que si fue inusual fue el gran apoyo de los compañeros de escuela de Torres. Gran parte de la población del distrito sur de Tucson, donde se ubica la escuela, es mexicano-estadounidense.

Debido a la detención de Torres el jueves pasado, unos 120 alumnos de la secundaria protestaron el lunes frente a la estación de policía del condado Pima.

Agentes de policía se comunicaron con la Patrulla Fronteriza porque Torres admitió durante una parada de tránsito que vivía sin permiso en Estados Unidos. La policía dijo el miércoles que no tenía información adicional sobre el caso.

La Patrulla Fronteriza confirmó que detuvo inicialmente a Torres, pero señaló el miércoles que lo puso de inmediato a disposición del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés).

La portavoz del ICE, Yasmeen Pitts O’Keefe dijo que investigaba la situación del caso de Torres.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2019/05/08/estudiante-detenido-tucson-inmigracion-liberacion/1147364001/