Estos Distritos Escolares de Arizona podrían estarle pidiendo ID de manera ilegal a los padres

Al menos 6 distritos podrían estar violando la ley al pedirle a un padre que presente una identificación emitida por el estado

Share This Story
Correo electrónico
Comment

Read in English

Al menos seis distritos escolares de Arizona podrían estar violando las leyes estatales y federales al pedirle a un padre que presente una identificación emitida por el estado antes de que sus hijos puedan inscribirse.

Los abogados de ACLU en Arizona señalaron recientemente al Distrito Unificado de Escuelas Secundarias de Yuma por realizar esta práctica. La organización dijo que solicitar a los padres una identificación de Arizona es "inconstitucional", y tiene la intención de expulsar a los estudiantes indocumentados.

En Arizona, solo los ciudadanos estadounidenses y los autorizados para vivir en los Estados Unidos pueden obtener una licencia de conducir. Pero la ley federal exige que a ningún estudiante se le niegue una "educación pública gratuita", independientemente de su situación legal en el país.

La Superintendente de Yuma, Gina Thompson, escribió en una declaración por correo electrónico que el distrito estaba trabajando para asegurar que sus políticas de inscripción estén alineadas con la ley estatal.

Es posible que Yuma no sea el único distrito que requiera la identificación emitida por el estado a los padres.

Una búsqueda realizada por The Arizona Republic a través los sitios web de los distritos escolares encontró que otros cinco distritos, de los más grandes ubicados en el área metropolitana de Phoenix, enlistan la identificación emitida por el gobierno estatal como un requisito para los padres que buscan inscribir a estudiantes.

Algunos distritos revisaron las listas de inscripción en línea después de una investigación de un reportero.

¿Los padres deben mostrar identificación?

La ley estatal no requiere una identificación con foto de un padre para inscribir a su niño en la escuela, de acuerdo con las pautas del Departamento de Educación de Arizona.

Los padres y tutores deben mostrar prueba de residencia. Si bien una identificación es aceptable como prueba, también funciona una identificación sin fotografía, como una factura de servicios públicos o un contrato de alquiler.

Las pautas federales son aún más claras sobre el tema.

Una decisión de 1982 de la Corte Suprema de los Estados Unidos en el caso Plyer v. Doe sostuvo que el estatus migratorio de un estudiante no es relevante para otorgarle el derecho a la educación pública a un niño o jovencito.

Una hoja informativa del Departamento de Justicia de los Estados Unidos dice: "Si bien un distrito escolar puede optar por incluir la identificación emitida por el estado o la licencia de conducir entre los documentos que se pueden usar para establecer la residencia de un padre, un distrito escolar puede no requerir dicha documentación para establecer residencia o para otros fines donde tal requisito prohibiría ilegalmente a un estudiante cuyos padres no están documentados de matricularse en la escuela ".

¿Quién podría estar violando la ley?

Los siguientes distritos enumeraron alguna forma de identificación emitida por el gobierno como un requisito de inscripción en sus sitios web, aparte de los documentos necesarios para mostrar el comprobante de residencia:

  • Distrito Escolar Unificado de Scottsdale: el sitio web de Scottsdale enumera, entre la información utilizada para la inscripción, una "identificación con foto emitida por el padre o tutor del estado". La portavoz del distrito escolar Amy Bolton no quiso hacer comentarios para este reportaje.
  • Distrito Escolar de Primarias de Kyrene: antes de la investigación de The Arizona Republic, Kyrene enumeró la "identificación con foto emitida por el gobierno" de un padre como un documento requerido para finalizar el registro de un estudiante. La portavoz Erin Helm escribió en un correo electrónico que no se requiere una identificación para inscribir a un estudiante en Kyrene y que el distrito actualizaría su sitio web "para mayor claridad". El distrito eliminó las palabras "emitidas por el gobierno".
  • Distrito Escolar de Primarias de Creighton: El distrito de escuelas primarias en Phoenix incluyó una "identificación con foto emitida por el padre / tutor del estado" como información necesaria para inscribir a un estudiante. La portavoz Emily Waszolek escribió que el lenguaje estaba "destinado a describir la opción predeterminada" para probar la residencia. El distrito actualizó posteriormente su lista en el sitio web.
  • Distrito Escolar de Primarias de Avondale: La página de registro y la lista de verificación de documentos de Avondale Elementary especifican que los padres deberán traer una "identificación válida de Arizona con fotografía". La portavoz Kenya Vasquez escribió que el distrito "cumple con los lineamientos establecidos por el Departamento de Educación de Arizona" y no explicaría más sobre su política de inscripción.
  • Distrito Escolar Unificado de Secundarias Agua Fría: el paquete de inscripción de Agua Fria enumera la "identificación con foto del padre/tutor" como información de registro requerida. El distrito especifica que la identificación con foto incluye "Licencia de conducir actual, identificación estatal o identificación militar". La portavoz Sandra Haiflich respondió: "Revisaremos el asunto y nos pondremos en contacto con usted".

¿Una identificación estatal excluiría a los estudiantes?

Kathy Brody, directora legal de la ACLU de Arizona, le dijo a The Arizona Republic que exigir una identificación emitida por el estado a los padres para inscribir a sus hijos en la escuela "no es legal".

"Un niño tiene derecho a una educación bajo la ley de Arizona, independientemente de su estatus migratorio o el estatus migratorio de sus padres", dijo. "La Constitución de Arizona garantiza este derecho fundamental a la educación".

Arizona solo emitirá una identificación estatal a los ciudadanos de los EEUU o a los autorizados para vivir en el país, dijo Brody.

"Requerir que un padre presente su identificación es discriminar al niño por el estado migratorio de su familiar", dijo. "En la medida en que nos enteremos de que esto está pasando, probablemente enviaremos una carta similar a la que le enviamos a Yuma Union".

Traducción: Javier Arce

 

 

Share This Story
Correo electrónico
Comment