En una misa, el párroco estableció comparaciones entre "la crucifixión de Cristo" y los indocumentados que se lanzan al desierto

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

TUCSON -- Líderes religiosos y activistas de Arizona recordaron a los "miles de inmigrantes indocumentados" que en los últimos años han perdido la vida al tratar de cruzar la frontera entre Estados Unidos y México.

"Somos muy conscientes de que un numero incontable de nuestros migrantes hermanos son 'crucificados' por nuestras políticas de estrategia de seguridad nacional, que empujan a aquellos que buscan una vida fuera de la violencia y pobreza al desierto, donde es probable que perezcan", dijo a Efe el reverendo Bart Smith, de la Iglesia Presbiteriana de San Marcos, en Tucson.

La iglesia fue sede de una conferencia de prensa el viernes, en el marco de la semana santa, durante la que el religioso estableció comparaciones entre "la crucifixión de Cristo" y los indocumentados que se lanzan al desierto.

"Como personas y feligreses que adoramos a Cristo, que fue crucificado y resucitado, no podemos arrodillarnos ante la cruz sin sentirnos obligados a levantarnos y hacer todo lo posible para detener la muerte y el sufrimiento similar que se vive en nuestra frontera", agrego, para luego rechazar la "militarización de la frontera".

NOTA RELACIONADA: Retazos de tela denuncian muertes de inmigrantes en el desierto de Arizona

"Las familias no deben de ser separadas, ni tampoco permanecer en detención por largos periodos de tiempo", invocó el reverendo.

Los activistas y líderes religiosos condenaron las acusaciones que enfrentan las organizaciones humanitarias como el grupo No Más Muertes, que se dedica a colocar agua en puntos apartados del desierto para salvar las vidas de inmigrantes.

Algunos miembros del grupo han pagado multas y hecho trabajo comunitario como consecuencia de procesos judiciales que han sufrido, aunque el profesor de la Universidad del Estado de Arizona (ASU) Scott Warren, y voluntario con No Más Muertes, afrontará en el juicio que comenzará el próximo mes cargos más graves.

Warren es acusado por albergar indocumentados que habían sido arrestados durante un operativo de la Patrulla Fronteriza en enero de 2018 contra un campamento que el grupo humanitario levantó cerca de la frontera.

Horas antes de los arrestos, el grupo había difundido un video en el que se ve a efectivos de esta agencia federal tirando y rompiendo varios de los contenedores de agua dejados para los migrantes.

En la tarde del viernes, los activistas realizaron una ceremonia frente al tramo del muro fronterizo en Arizona, a fin de recordar a los migrantes fallecidos.

Solo en la frontera de Arizona, grupos de activistas calculan que en los últimos 18 años han fallecido aproximadamente 3.500 inmigrantes indocumentados.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2019/04/22/recuerdan-migrantes-muertos-frontera/3538631002/