En EEUU, Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica y Venezuela han reportado casos, por ello quienes viajen a estos destinos deberán verificar su esquema de vacunación

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

CIUDAD DE MÉXICO --  Ante el incremento de casos de sarampión en Europa y América, la Secretaría de Salud emitió una serie de recomendaciones para los viajeros que visiten países afectados por esta enfermedad para reducir el riesgo de contagio.
 
 En América, Estados Unidos, Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica y Venezuela han reportado casos de la enfermedad, por ello quienes viajen a estos destinos deberán verificar su esquema de vacunación; en caso de necesitar la vacuna triple viral deberán aplicársela mínimo 14 días antes del viaje o, idealmente, 21 días antes.

NOTA RELACIONADA: Unicef advierte de un aumento 'alarmante' del sarampión a nivel mundial

Por el número de casos de sarampión en Europa, las recomendaciones deben adoptarse si se viajará a cualquier país de ese continente. Durante su estancia o tránsito en países con epidemia por sarampión, los visitantes deberán lavarse las manos con frecuencia, evitar tocar ojos, nariz o boca y cubrirse estos dos últimos al estornudar o toser, además de evitar el contacto cercano con personas que estén enfermas.
 
 La infección causada por el virus del sarampión produce una enfermedad aguda caracterizada por fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca y exantema (ronchitas) que inicia en cara y cuello y después se extienden a todo el cuerpo.

El sarampión se transmite por contacto directo con fluidos provenientes de la nariz, de la boca o la garganta de una persona infectada.
 
 En caso de sentirse enfermo, es importante informar al personal de la aerolínea antes de aterrizar en el país o al oficial de Sanidad Internacional al salir del avión.
 
 Si las personas presentan fiebre y ronchas durante el viaje de regreso, y hasta después de 21 días de su llegada a México, no deben automedicarse, sino buscar atención médica de inmediato y evitar el contacto con otras personas, para reducir la propagación.

PODRÍA INTERESARLE: Fumar durante el embarazo duplica posibilidades de muerte repentina en bebés

La Secretaría de Salud puso a disposición el teléfono de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria desde la Ciudad de México 5337 1845 o LADA sin costo 01 (800) 00 44 800, para las personas que quieran reportar enfermedad o busquen más tips de prevención.
 
 También compartió un par de enlaces donde se podrán consultar los datos de contacto del consulado o embajada de México, en caso de requerirlo: https://directorio.sre.gob.mx/index.php/embajadas-de-mexico-en-el-exterior y https://directorio.sre.gob.mx/index.php/consulados-de-mexico-en-el-exterior.

Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2019/04/11/epidemia-sarampion-alerta-vacaciones/3440589002/