CLOSE

Los legisladores votaron 248 a favor y 181 en contra de anular el veto, pero les faltaron 38 votos para alcanzar la mayoría necesaria de dos tercios

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

WASHINGTON – La Cámara de Representantes no reunió el martes los votos necesarios para anular el primer veto del presidente Donald Trump, dándole una victoria en su plan de canalizar miles de millones de dólares a la construcción de barreras en la frontera con México.

Los legisladores votaron 248 a favor y 181 en contra de anular el veto, pero les faltaron 38 votos para alcanzar la mayoría necesaria de dos tercios.

El resultado de la votación permite a Trump avanzar en un tema distintivo de su campaña 2016 y su presidencia. Sin embargo, la votación también permite a los demócratas reenfocar sus diferencias políticas con Trump, días después de que el secretario de justicia William Barr diera al presidente impulso político cuando señaló que el fiscal especial Robert Mueller había concluido que no hubo colusión entre Trump y Rusia para influir a favor del mandatario en los comicios de 2016.

NOTA RELACIONADA: Demócratas tratan de anular primer veto de Trump

El Congreso envió este mes a Trump una resolución que anulaba la emergencia nacional que había declarado para la frontera de Estados Unidos con México. La resolución había sido aprobada en el Senado, donde los republicanos son mayoría, después de que 12 senadores del partido del mandatario, casi uno de cada cuatro, se adhirieran a los demócratas para bloquearlo.

Trump vetó la medida casi de inmediato.

El mandatario declaró la emergencia fronteriza de acuerdo a una ley que le permite recanalizar recursos presupuestarios para atender situaciones graves. Trump tiene planeado desviar 3.600 millones de dólares de proyectos militares de construcción a trabajos relacionados con las barreras fronterizas. El Congreso aprobó este año limitar el gasto en esas barreras a menos de 1.400 millones de dólares, y los demócratas describieron la declaración de emergencia como una maniobra para soslayar el control constitucional que tienen los legisladores sobre el gasto.

“Hicimos un juramento que debemos cumplir” para proteger la Constitución, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi. “La decisión es simple, entre el partidismo y el patriotismo. Entre cumplir nuestro sagrado juramento o de manera hipócrita e incongruente romperlo”.

MÁS: Trump emite el primer veto de su mandato

El representante demócrata Joaquín Castro, de Texas, describió la declaración de emergencia como “vandalismo constitucional”.

Los republicanos dijeron que Trump simplemente estaba actuando de acuerdo con una ley que otorga a los presidentes facultades de emergencia, y estaba intentando evitar a los demócratas poco interesados en la seguridad fronteriza.

El representante republicano Tom McClintock, de California, dijo que Trump estaba actuando contra la “izquierda radical en esta Cámara de Representantes que podría disolver nuestras fronteras por completo si tiene la oportunidad”, postura que ningún demócrata ha asumido.

MÁS NOTICIAS


 

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2019/03/26/veto-trump-no-rechazado-congreso/3282021002/