Daniel Valenzuela y Kate Gallego compiten por alcaldía de Phoenix - el ganador hará historia

Kate Gallego y Daniel Valenzuela reconocen la importancia del voto latino en el desempate del 12 de marzo

Share This Story
Correo electrónico
Comment

Los dos tienen apellidos latinos. Ninguno habla español.

Pero ambos dicen tener lazos fuertes con la comunidad hispana. Daniel Valenzuela por ser descendiente de migrantes y Kate Gallego por ser madre de un niño con ascendencia mexicana.

Ambos candidatos a la alcaldía de Phoenix reconocieron que el voto latino será crucial para definir la elección de desempate del 12 de marzo.

“Yo no le ando pidiendo a nadie que me apoye por el color de mi piel”, aclaró Valenzuela en una plática en inglésque ambos sostuvieron con el Consejo Editorial de The Arizona Republic y La Voz.

“Lo que le estoy pidiendo a la gente es que vote por la persona correcta para ocupar este cargo, una persona con vocación de servicio público que ame a Phoenix, y ese soy yo”, recalcó Valenzuela.

Por su parte Kate Gallego, quien decidió mantener su apellido después de su divorcio del ahora congresista Rubén Gallego, señala que en su carrera profesional y política siempre ha velado por los intereses de toda la comunidad, incluido los latinos.

“Alfredo Gutiérrez, Daniel Ortega, Mary Rose Wilcox y otros líderes reconocidos me han dado su apoyo porque conocen mi trayectoria, y saben el trabajo que he realizado a favor de la comunidad latina”, dijo Kate Gallego.

Gallego y Valenzuela compiten ahora luego que ninguno de los dos obtuviera más del 50 por ciento del voto en la contienda entre cuatro candidatos en noviembre. 

Los que pidieron una boleta temprana ya pueden emitir su voto. El resto puede acudir a las urnas el 12 de marzo.  

Harían historia en Phoenix

Gane quien gane, cualquiera de los dos haría historia como alcalde de Phoenix.

Daniel Valenzuela, quien cuenta con una amplia trayectoria como bombero de la ciudad, se convertiría en el primer alcalde latino de la capital de Arizona.

Por su parte Kate Gallego, pasaría a ser la segunda alcaldesa en la historia de la ciudad y la primera madre con un hijo pequeño en servir en el cargo.

En la plática, ambos mostraron su lado humano y expusieron las dificultades que han superado en sus vidas para llegar a donde están.

"Sé lo que es dormir en una cuna junto a mi madre en un refugio para personas sin hogar”, relató Valenzuela quien añadió haber sido afectado por la violencia doméstica que veía en su casa.

“No ha sido fácil estar ahora sentado en esta mesa como candidato a alcalde de Phoenix, pero ya estoy aquí, y mi experiencia me sirve para querer una vida mejor para todos los niños”.

Por su parte Kate Gallego expuso el doble esfuerzo que le conlleva el ser madre de un niño pequeño y candidata a la vez.

"Soy una madre divorciada. Su papá se pasa la mayor parte del tiempo -entre semana- en Washington, DC, así que estoy teniendo esa carga de ser madre y candidata", dijo Gallego.

Pero el ejemplo e inspiración que le está dando a otras mujeres jóvenes y madres solteras en la comunidad, dijo, la hace sentir orgullosa.

Extensa trayectoria

Servir a la comunidad latina de Phoenix por lo que son capaces de hacer y no por su apellido o color de piel, son puntos fundamentales en sus respectivas campañas.

Ambos cuentan con una destacada trayectoria y hasta hace poco eran colegas en el concilio de Phoenix.

Valenzuela, quien tiene 43 años, se desempeñó como bombero por 16 años.

Fue concejal en dos términos, representando el área centro- occidente de Phoenix. Fue nombrado en una ocasión vice alcalde de la ciudad.

Como concejal presume haber creado empleos nuevos con salarios altos; ayudado a que los estudiantes alcancen su máximo potencial y ha fomentado el que se valore la equidad y la igualdad en las comunidades de Phoenix.

Dice que no hay responsabilidad más grande para un gobierno que la seguridad pública, por lo que uno de sus principios ha sido el mantener los vecindarios y las familias seguras.

También ha colaborado para el Sub-Comité de Aviación, Economía e Innovación del centro de Phoenix y ha formado parte de la Junta de Directores de Western Maricopa County Coalition (WESTMARC).

Kate Gallego, de 37 años, es originaria de Nuevo México pero se mudó a Phoenix en el 2004.

Cuenta con una licenciatura en Estudios Ambientales en la Universidad de Harvard y un postgrado en la Universidad de Pennsylvania.

Su experiencia profesional incluye haber trabajado para el Proyecto de Planificación Estratégica y Desarrollo Económico para Salt River.

Ella propone expandir el Aeropuerto Internacional Sky Harbor, apostar por la infraestructura y llevar a Phoenix a una economía más basada en el conocimiento.

 

Share This Story
Correo electrónico
Comment