CLOSE

Agentes creen que Aureliano Guzmán Loera, conocido como "El Guano", dirige una extensa operación de narcotráfico en el norte de México, Arizona y Texas

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El juicio del capo de la droga conocido como "El Chapo" concluyó la semana pasada en la ciudad de Nueva York, pero la investigación federal de su hermano y el Cartel de Sinaloa continúa en el sur de Arizona.

Mientras que Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera espera la sentencia luego de ser condenado por numerosos cargos relacionados con la administración del cártel, los agentes federales creen que su hermano Aureliano Guzmán Loera, conocido como "El Guano", dirige una extensa operación de narcotráfico en el norte de México, Arizona y Texas, según los documentos presentados en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Tucson.

NOTA RELACIONADA: El capo mexicano Joaquín 'Chapo' Guzmán fue declarado culpable

Los jueces federales de EEUU aprobaron docenas de aplicaciones para recopilar datos sobre llamadas y mensajes a dispositivos BlackBerry, cuentas de WhatsApp y teléfonos celulares vinculados a Aureliano Guzman-Loera, según los registros encontrados por el Arizona Daily Star en el juzgado federal en Tucson.

Las solicitudes, que fueron presentadas por los fiscales federales en nombre de Homeland Security Investigations y no selladas, describen el contrabando de drogas de México a Arizona y Texas, así como el traslado de drogas a Estados Unidos.

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

Los agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional dijeron que Aureliano Guzmán Loera, quien no está bajo custodia, estaba usando un BlackBerry para discutir el "negocio operacional de alto nivel del Cartel de Sinaloa" y un juez permitió a los agentes recopilar datos sobre las llamadas entrantes y salientes, y los mensajes relacionados con Mora.

Según muestran los registros, otro miembro de la organización a la que pertenece ‘El Guano’ tenía comunicaciones de ‘alta frecuencia’ con un importante banco de los Estados Unidos. Otro miembro usó un BlackBerry para "discutir reuniones con militares mexicanos y actividades de narcotráfico", mientras que otro coordinó grandes envíos de cocaína desde Colombia.

MÁS: El cartel de Sinaloa, un negocio rentable con o sin El Chapo

Otra aplicación dijo que un miembro de Guano usó un BlackBerry para "proporcionar información sobre los cárteles rivales de la droga". Otras aplicaciones dijeron que las cuentas de BlackBerrys y WhatsApp se utilizaron en varios aspectos del cultivo de drogas y su traslado a México.

El uso generalizado de BlackBerrys por el Cartel de Sinaloa salió a la luz en el juicio de El Chapo.

CLOSE

El jurado del proceso contra Joaquín "El Chapo" Guzmán le ha declarado culpable de los diez cargos contra él como responsable del cartel de Sinaloa EFE, La Voz

El equipo de HSI en Nogales recolectó más de 1 millón de mensajes de BlackBerry enviados entre la organización de El Chapo, según un informe del periodista del New York Times.

Después de la condena de El Chapo, la oficina de HSI en Nogales fue acreditada por la Administración de Control de Drogas y otros por su papel en llevar al jefe de la droga a la justicia.

Traducción: Javier Arce

MÁS NOTICIAS

 

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2019/02/18/hermano-chapo-opera-cartel-arizona/2908348002/