Señalan que en el acuerdo debería de estarse negociando una solución importante para los soñadores y culpan a líderes demócratas de no hacerlo

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

WASHINGTON -- Legisladores republicanos y organizaciones que abogan por los derechos de los inmigrantes lamentaron hoy que el futuro de los "soñadores", jóvenes amparados por el programa de Acción Diferida (DACA), no se haya incluido en el pacto para evitar otro cierre parcial de la Administración.

"Deberíamos estar negociando una solución importante para los beneficiarios de DACA dentro de este acuerdo para mantener el Gobierno abierto. Creo que verdaderamente es una muy buena oportunidad perdida", consideró el miembro republicano de la Cámara Baja, Dan Newhouse, en una rueda de prensa en el Capitolio.

Su colega de bancada, Will Hurd, también presente en el acto organizado por el grupo hispano conservador Iniciativa Libre, criticó al liderazgo demócrata de la Cámara de Representantes por "haber quitado ese tema de la mesa".

"Por algún motivo, el liderazgo demócrata en la Cámara Baja está evitando que se debata una ley con esta idea. (...) No sé porqué lo quitaron de la mesa", lamentó Hurd, que representa un distrito del sur de Texas.

NOTA RELACIONADA: Exjefe de USCIS ve difícil un pacto sobre DACA y TPS entre Trump y demócratas

"Es frustrante", agregó.

Por su parte, el presidente del grupo Estadounidenses por la Prosperidad (AFP, en sus siglas en inglés), Tim Phillips, uno de los primeros miembros del partido conservador Tea Party, calificó de "muy decepcionante" que el acuerdo no tenga una cláusula favorable a los "soñadores".

"Es muy decepcionante que este nuevo acuerdo presupuestario falle a los 'soñadores', debemos solucionar esto", señaló Phillips.

Republicanos y demócratas en el Congreso federal anunciaron este lunes un acuerdo tentativo para evitar un nuevo cierre parcial administrativo, el viernes, que incluye financiación para el muro fronterizo, pero que no menciona el caso de los "soñadores".

Newhouse y Hurd se sumaron a representantes de Iniciativa Libre, Estadounidenses por la Prosperidad, FWD.us, Centro Político Bipartidista, UnidosUS y la Cámara de Comercio para pedir un pacto que incluya una solución "permanente" para los jóvenes "soñadores" a cambio de más fondos para la seguridad fronteriza.

"Estamos aquí para recordar que ya es hora de dar una solución permanente para los 'soñadores'. Ambos partidos deben acordar un pacto que incluya fondos para proteger nuestra frontera y un futuro mejor para estos jóvenes", dijo Daniel Garza, presidente de Iniciativa Libre, en los aledaños al Capitolio.

MÁS: Tribunal de Apelaciones da la espalda a Trump y mantiene a DACA en vigor

"Los jóvenes con DACA son un tremendo activo para nuestro país; debemos unirnos y ofrecerles un futuro con seguridad", agregó Garza.

Esa demanda fue repetida también por los diferentes líderes que acudieron a la convocatoria del grupo conservador, incluyendo la vicepresidenta de la organización hispana UnidosUS, Clarissa Martínez.

"Tenemos que arreglar esta situación y, cada vez que haya una conversación sobre migración aquí, tenemos que tener en cuenta a los beneficiarios de DACA", subrayó Martínez.

Los líderes de las organizaciones congregadas hoy en el Capitolio entregaron a lo largo del día 80.000 cartas a diferentes legisladores de la Cámara Baja y el Senado para pedirles que "no dejen de lado" el caso de los "soñadores".

Entre el centenar de jóvenes que llegaron hoy a Washington para reclamar esta solicitud estuvo la mexicana Evelyn, una joven que llegó de pequeña al estado de Colorado junto a su familia.

"DACA me brindó muchas oportunidades, a nivel de estudios, profesional y personal. Mi vida cambió y fui capaz de demostrar todo mi potencial aquí, en Estados Unidos", rememoró la joven entre los aplausos de los asistentes.

El expresidente Barack Obama (2009-2012) proclamó el plan DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) ante la imposibilidad de aprobar una reforma migratoria en el Congreso, donde los demócratas tuvieron mayoría hasta 2010, cuando perdieron el dominio de la Cámara Baja.

Aunque el pasado 5 de marzo se cumplió el plazo marcado por el presidente Donald Trump para derogar DACA, el programa sigue parcialmente vivo gracias a los tribunales, que han ordenado al Gobierno que siga aceptando solicitudes de renovación de los beneficios del programa de aquellos inmigrantes que ya estaban inscritos en él.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2019/02/13/republicanos-daca-acuerdo-cierre/2862843002/