Se trata de la primera huelga indefinida de profesores locales en tres décadas en demanda de mejores condiciones laborales y menos alumnos por aula

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

LOS ÁNGELES, California -- Más de 30.000 maestros del distrito escolar de Los Ángeles (LAUSD), el segundo más grande del país, fueron convocados hoy a la primera huelga indefinida de profesores locales en tres décadas en demanda de mejores condiciones laborales y menos alumnos por aula.

En un paro que se produce después de iniciativas similares realizadas en los últimos meses por maestros de Arizona, Virginia Occidental, Kentucky o Oklahoma, que lograron buena parte de sus pedidos de mejores condiciones laborales, se estima que la huelga afecta a cerca de medio millón de estudiantes de 900 escuelas.

La huelga indefinida, el primer paro de su tipo en Los Ángeles desde 1989, fue declarada por el Sindicato de Maestros UTLA luego de no llegar a un acuerdo con el LAUSD tras meses de negociaciones.

El sindicato docente rechazó la última propuesta de LAUSD de reducir algo el alumnado de cada aula y un aumento salarial del 6 %, aunque la demanda de los maestros es del 6,5 % retroactivo un año.

NOTA RELACIONADA: Tras protestas, maestros en EU ponen mira en las elecciones

Sus demandas incluyen además la contratación de psicólogos, bibliotecarios, enfermeras y otro personal de apoyo, así como reducir el tamaño de las clases.

Según dijo hoy el educador Mike Finn, los 46 estudiantes que tiene en una de sus clases "es inmanejable" y ha visto un aumento paulatino del número de alumnos, lo que afecta la preparación de los jóvenes para la universidad.

No obstante, el superintendente de LAUSD, Austin Beutner, asegura que las propuestas presentadas por el distrito son las únicas posibles dadas las limitaciones económicas.

"UTLA se ha negado a negociar durante cerca de dos años haciendo peticiones que no podemos costear", dijo hoy Beutner en un comunicado enviado a Efe.

El superintendente aseguró que durante la huelga las escuelas estarán funcionando en sus horarios normales y que espera que el sindicato vuelva a la mesa de negociación.

Otra de las principales reivindicaciones de UTLA es que las autoridades favorecen a las escuelas tipo "charter" (pública, pero administrada por privados), que, en su opinión, perjudica al resto de la educación pública de Los Ángeles.

En su cuenta de Twitter, el sindicato señaló hoy que la huelga tiene como fin "cambiar el balance de poder y transformar a los trabajadores en una fuerza para ser tenida en cuenta".

Los educadores y quienes los respaldan, que se han manifestado hoy en las calles de la ciudad, fueron invitados por el sindicato a usar el color rojo en su ropa en señal de unidad y apoyo a la huelga.

"Estamos aquí en un día lluvioso en el condado más rico del mundo, en el estado más rico del país en un estado que es lo más azul (demócrata) que se pueda ser, y en una ciudad llena de millonarios, donde los profesores tienen que ir a la huelga para conseguir lo básico para nuestros estudiantes", dijo hoy el presidente de UTLA, Alex Caputo Pearl.

Caputo acusó al estado de California por la "falta de transparencia y apoyo desbalanceado" a las escuelas "chárter" y dijo que las escuelas no son "de ustedes, los billonarios", dijo hoy el sindicalista.

La hispana Lily García Eskelson, presidenta de la Asociación Nacional de Educación, criticó a la directiva del LAUSD, a quienes culpó de la huelga, al no dejar "alternativas" a los docentes, cuyas peticiones consideró como una "lucha abandonada" por los dirigentes de la educación.

Por su parte, Eric Heins, presidente de la Asociación de Maestros de California, aseguró que su organización apoya a los maestros de Los Ángeles al señalar que "ésta es una lucha de todo California".

Las escuelas utilizarán cerca de 4.000 profesores sustitutos al igual que reasignarán profesores certificados que están en funciones administrativas para desarrollar los programas académicos durante la huelga, aseguró el distrito escolar.

Igualmente los alimentos que se ofrecen a los estudiantes en las escuelas continuarán proporcionándose.

Adicionalmente, según informó el alcalde Eric Garcetti, las bibliotecas estarán abiertas para los estudiantes al igual que otros centros culturales y recreativos de la ciudad para asistirlos y ayudar a los padres mientras se prolongue el paro.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2019/01/14/huelga-maestros-california/2575105002/