CLOSE

Miembros del grupo de extrema derecha Patriot Movement protestan porque se les brinda ayuda a los migrantes; algunos de ellos portan armas

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Un polémico grupo de extrema derecha ha estado protestando en las iglesias del Valle, donde el Departamento de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) ha liberado a familias centroamericanas que buscan asilo.

En octubre, ICE comenzó a liberar a grandes grupos de familias migrantes en iglesias del área de Phoenix, luego de que fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza mientras cruzaban hacia los Estados Unidos.

Un video publicado por el reportero de investigación Nick Martin, del Southern Poverty Law Center, mostró a miembros de la extrema derecha, Patriot Movement AZ, que protestaba en la iglesia Alpha y Omega Disciples of Christ de Phoenix, el sábado.

Se puede ver a un pequeño grupo de manifestantes reunidos en la acera fuera de la iglesia, mientras otro hombre con barba roja y una pistola enfundada en su cadera, afirma haber sido expulsado de la propiedad después de "haber traspasado la puerta" de la iglesia.

El hombre le dijo a los demás que entró y exigió un lugar para quedarse porque era de Los Ángeles y no tenía hogar. Contó cómo una mujer que también es de L.A. le preguntó de qué lugar era, pero éste se negó a proporcionarle cualquier información.

Uno de los manifestantes gritó en dirección a la iglesia que los organizadores estaban violando la ley federal.

"¡Estados Unido primero!", Agregó alguien más. “Lleven un poco de esa comida a las personas sin hogar”

Se puede escuchar un grito final de "traidores", antes de que finalice el video de 54 segundos.

Un activista local indicó que la del sábado no fue la primera protesta.

Organizador: Patriot Movement protesta por todo el Valle

El grupo conocido por la postura a favor de Trump y contra la inmigración, ha protestado en varias iglesias que albergan inmigrantes dejados ahí por ICE durante las últimas tres semanas, según Magdalena Schwartz, una pastora de Mesa que se ha ofrecido de voluntaria para coordinar con el Departamento de Inmigración desde mediados de octubre, cuando dejaron a las familias inmigrantes en las iglesias locales.

Schwartz estimó que más de 12,000 personas han sido dejadas en iglesias locales, generalmente conformados por una madre o un padre que viaja con uno o dos niños.

MÁS: Migrantes centroamericanos llegan a Phoenix tras ser liberados por ICE

Las iglesias proveen refugio para que las familias puedan continuar a su destino final. Luego, se les exige que vuelvan a registrarse con las autoridades de inmigración para comenzar una solicitud de asilo. Algunos reciben dispositivos electrónicos de monitoreo de GPS en sus tobillos. Todos cuentan con un pariente o patrocinador que vive en los Estados Unidos.

Inicialmente, Schwartz confió en las redes sociales para compartir información sobre dónde dejarían al próximo grupo, y solicitar voluntarios o pedir donaciones.

Pero entonces, el Movimiento Patriota comenzó a aparecer.

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

Se describen a sí mismos como "una organización de amplias masas" de "activistas constitucionales que creen que debemos defender los valores estadounidenses contra la progresista agenda izquierdista y globalista".

El Southern Poverty Law Center lo llama un "grupo marginal" que ha sido "motivado e influenciado por la retórica del presidente sobre inmigrantes y musulmanes".

Schwartz expuso que cree que el grupo usó sus sitios de redes sociales para informarse dónde se alojaban a los migrantes.

Schwartz ha llamado a la policía tres veces por la presencia del grupo.

MÁS: EEUU rechaza solicitudes de jóvenes inmigrantes por su edad

El mes pasado, los manifestantes grabaron en video a las familias migrantes en el estacionamiento de la iglesia Alpha y Omega Disciples of Christ en Phoenix. La policía de Phoenix advirtió al grupo que tenían que irse o serían arrestados, indicó Schwartz. Ellos solamente se movieron a la acera pública a lo largo de la propiedad de la iglesia.

La pastora comentó que los voluntarios también le dijeron que uno de los manifestantes pudo haberse registrado como voluntario en una de las iglesias después de que ICE dejó a las familias y posteriormente comenzó a tomar fotos y videos desde dentro, pero ella no ha verificado el incidente.

Schwartz ha dejado de señalar las ubicaciones en las redes sociales.

Policía: No hay cargos derivados de la protesta del 5 de enero

El incidente del 5 de enero capturado en el video, no fue muy diferente de las demostraciones pasadas. ICE acababa de dejar a más familias migrantes en la iglesia Alfa y Omega cuando llegaron los manifestantes asociados con el Movimiento Patriota.

La policía de Phoenix fue llamada a la iglesia. El portavoz del departamento, el sargento Vince Lewis, dijo que la policía habló con ambos bandos y que nadie fue acusado.

"La Policía de Phoenix continúa trabajando para fortalecer las relaciones entre la autoridad y los grupos organizados dentro de nuestra comunidad, al mismo tiempo que protege los derechos de todos, independientemente de la posición o el estado", señaló Lewis.

El oficial no pudo decir cuántas veces la policía de Phoenix ha respondido recientemente a incidentes similares.

MÁS: Video muestra maltrato a niños migrantes en albergue de Arizona

No está claro quién filmó el video o cuánto tiempo estuvieron los manifestantes en la propiedad antes de que llegara la policía.

Schwartz dijo que no podía comentar si los manifestantes en el video deberían haber sido arrestados porque ella no estaba allí. Ninguno de los capellanes voluntarios que estaban en la iglesia le contó sobre el incidente.

“Han sido entrenados para no prestarles atención. Eso es exactamente lo que están buscando ", dijo.

Ella comentó que los manifestantes tienen derecho a la libertad de expresión, pero la policía debe arrestar a cualquier manifestante que entre en la propiedad de la iglesia.

"Están tratando de intimidarnos, pero no vamos a ser intimidados", apuntó. "Estamos orando por estas personas (los manifestantes). No los odiamos, pero si nos odian, ese es su problema ".

Un representante de la iglesia Alfa y Omega confirmó el incidente, pero se negó a hablar con The Arizona Republic, el domingo.

Lo mismo hizo el Movimiento Patriota.

Schwartz señaló que las iglesias no estaban violando la ley. ICE preguntó a las iglesias locales si la agencia podría dejar en esos lugares a familias migrantes que han sido liberadas, en lugar de dejarlas en la estación de autobuses, como lo hizo ICE en el pasado, dijo.

"Si necesitan protestar, deberían estar protestando contra el gobierno, no contra nosotros", dijo Schwartz. "Todo lo que estamos haciendo es abrir nuestros corazones y abrir nuestras iglesias para ayudar a estas personas".

La más reciente controversia de Patriot Movement

El Movimiento Patriota ha captado previamente la atención.

En 2018, dos mujeres que afirmaron ser simpatizantes del grupo realizaron una de Facebook en vivo en la que mostraban cómo tomaban artículos de una mezquita de Tempe, instando a los jóvenes a unirse a ellos para tomar material impreso y burlarse de la fe musulmana.

Las mujeres, Tahnee Gonzales y Liz Dauenhauer, fueron procesadas por cargos de robo en tercer grado y daños criminales agravados. Más tarde, el grupo se distanció de la pareja, diciendo que no estaban realmente afiliados a ellos y que "se habían comportado de una manera inconsistente y ofensiva para las ideas y creencias de Patriot Movement AZ".

El gobernador Doug Ducey denunció al grupo en abril luego de posar para una foto con varios miembros en un evento político. La foto atrajo críticas de los demócratas y otros grupos en las redes sociales.

"Antes de ayer nunca había oído hablar de este grupo", dijo Ducey en una declaración. "Absolutamente desapruebo su comportamiento".

Traducción: Alfredo García

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2019/01/08/movimiento-patriota-protesta-migrantes/2516418002/