El encuentro ocurrió mientras el cierre gubernamental vive su segunda semana, afectando algunos parques y dejando a cientos de miles de empleados federales sin paga

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

WASHINGTON – El presidente Donald Trump dijo el miércoles que el cierre parcial del gobierno durará “el tiempo necesario”, al llegar al 12do día de estancamiento en torno a las exigencias del mandatario de recibir miles de millones de dólares del Congreso para la construcción de un muro en la frontera con México.

“Podría pasar mucho tiempo o podría ser pronto”, dijo Trump durante una reunión de gabinete en la Casa Blanca, su primera aparición pública del nuevo año.

El mandatario dijo que los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional hablarán a favor del muro fronterizo durante sesiones informativas para los líderes del Congreso.

Pero Trump también rechazó la oferta que presentó su propio gobierno de aceptar 2.500 millones de dólares para el muro. El ofrecimiento se realizó después de que el vicepresidente Mike Pence y otros funcionarios de alto rango se reunieron con el líder demócrata en el Senado Chuck Schumer al inicio del cierre de gobierno. En su lugar, Trump mantuvo en repetidas ocasiones su demanda por 5.600 millones de dólares.

NOTA RELACIONADA: Cierre de gobierno quizás se extienda una semana más

Trump habló antes de la sesión vespertina con líderes de ambos partidos para hablar sobre los migrantes que han llegado a la frontera en los últimos días. Dijo que la frontera actual es “como un colador” y destacó el gas lacrimógeno “volando” durante la noche para disuadir los ingresos.

“Si supieran que no pueden pasar, ni siquiera empezarían”, dijo Trump en la reunión en la que estuvo acompañado de secretarios del gabinete y asesores de alto nivel, incluyendo a Jared Kushner e Ivanka Trump.

El encuentro ocurrió mientras el cierre gubernamental vive su segunda semana, afectando algunos parques y dejando a cientos de miles de empleados federales sin paga.

Trump se quejó de que había estado “solitario” en la Casa Blanca durante el descanso navideño, luego de perderse sus vacaciones en Mar-a-Lago, Florida. Aseguró que su única compañía fue el personal de seguridad, y “ellos no saludan, no sonríen”. También criticó a Nancy Pelosi, líder demócrata en la Cámara de Representantes, por visitar Hawai.

MÁS: Donald Trump insiste en cierre de gobierno hasta que aprueben muro

El miércoles en el Capitolio, Pelosi dijo que espera que los republicanos y la Casa Blanca “escuchen lo que hemos ofrecido” para poner fin al cierre de gobierno.

Hasta el momento, el gobierno ha rechazado una propuesta de los demócratas de reactivar el gobierno sin ofrecer fondos para la construcción de un muro en la frontera con México.

Trump alegó que los demócratas ven la disputa por el cierre de gobierno como “un punto electoral” en momentos en los que él celebra sus primeros dos años en la presidencia. Prometió “seis años más de gran éxito”.

El cierre parcial del gobierno inició el 22 de diciembre. Los fondos para el muro han sido parte central de las propuestas presupuestales para varios departamentos del gobierno.

MÁS NOTICIAS

 

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2019/01/02/trump-reunion-democratas-cierre/2467948002/