CLOSE

Mientras los legisladores republicanos se esforzaban por conseguir los votos antes del plazo del viernes a medianoche, Trump empezó a fustigar a sus dirigentes.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

 

WASHINGTON, D.C.– A punto de fracasar los esfuerzos de último momento para evitar un cierre del gobierno, la Casa Blanca insinuó el jueves que el presidente Donald Trump no aceptará un acuerdo crucial sobre gastos porque no incluye miles de millones de dólares para “planchas de acero o un muro” en la frontera con México.

El propio Trump fustigó a los dirigentes republicanos a través de Twitter después de una conversación telefónica con el presidente de la cámara baja, el republicano Paul Ryan. Luego la secretaria de prensa dijo en un comunicado que el presidente “no quiere avanzar sin seguridad en la frontera”, incluyendo los fondos para el muro.

Trump, quien fue objeto de críticas enconadas de algunos correligionarios republicanos por “capitular” en materia de los fondos para el muro, esperaba reunirse con legisladores de su partido al mediodía y seguía “estudiando sus opciones”, dijo el comunicado de la Casa Blanca.

MÁS: Senado vota sobre proyecto de fondos, evita cierre

Mientras los legisladores republicanos se esforzaban por conseguir los votos antes del plazo del viernes a medianoche, Trump empezó a fustigar a sus dirigentes por no darle los 5.000 millones de dólares que había pedido para el muro. Ryan había prometido dar una “gran batalla” después de las elecciones de noviembre, pero al perder los republicanos la mayoría en la cámara, los protagonistas de las negociaciones en torno a la ley de gastos de fin de año han sido Trump y la dirigencia demócrata.

“La dirigencia me prometió el Muro y Seguridad Fronteriza”, tuiteó Trump luego de hablar con Ryan durante una reunión matutina de legisladores republicanos. “Sería un hecho para fin de año (AHORA). ¡No sucedió! Como necios, luchamos por la Seguridad Fronteriza de otros países, pero no la de nuestro amado EEUU”. ¡No está bien!”

La agenda del día cayó en el caos. Los líderes republicanos cancelaron bruscamente una conferencia de prensa matutina cuando los legisladores salieron de una reunión y se dirigieron al recinto para tratar otros asuntos. No se convocó a votación.

La jefa del bloque demócrata Nancy Pelosi, la principal candidata a la presidencia de la cámara cuando su partido tome el control el 3 de enero, dijo que “los republicanos han caído en la confusión. La financiación del muro no tiene apoyo”.

MÁS: Trump asegura que México paga "indirectamente" por el muro a través del T-MEC

El proyecto provisional de fondos mantendría al gobierno en funcionamiento hasta el 8 de febrero, pero algunos legisladores republicanos dicen que es mejor luchar por el muro ahora, antes de entregar la mayoría a los demócratas. Ante las críticas tremebundas de algunas figuras de la prensa derechista, no quieren abandonar sin dar una última pelea por el muro.
 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2018/12/20/donald-trump-fustiga-legisladores-que-intentan-evitar-cierre/2379408002/