Ciudades Envenenadas, Frontera Mortal

Ciudades en la frontera México-EEUU sufren los efectos de la contaminación. Un río tóxico fluye. El aire enferma y el asma mata. Y las autoridades no han tomado medidas para proteger a la población

Share This Story
Correo electrónico
Comment

Un tramo de la frontera entre México y Estados Unidos está plagado de una de las peores contaminaciones de norteamérica. Una neblina café cubre a menudo la ciudad de Mexicali y se desplaza a través de la frontera hacia la ciudad de Calexico, en California.

Un río de aguas residuales y productos químicos tóxicos fluye hacia el norte a través de la valla fronteriza, dejando a los residentes viviendo en un hedor asqueroso que les irrita las gargantas, los ojos y les provoca dolores de cabeza.

En ambos lados de la frontera, las personas sufren de altas tasas de asma. En Mexicali, las personas se están muriendo de enfermedades respiratorias a una tasa más alta que el promedio nacional de México, y estas muertes están en aumento.

Una parte importante de la contaminación proviene de fábricas que elaboran productos de exportación, incluidos materiales para techos, productos electrónicos y barras de refuerzo de acero. Sin embargo, en esta ciudad de maquiladoras, las agencias gubernamentales no han logrado reducir la contaminación, lo que permite a las empresas escapar de las emisiones que dejan a las personas tosiendo, jadeando y luchando contra enfermedades.

Una investigación realizada por The Desert Sun encontró que los contaminadores en Mexicali enfrentan poca supervisión y una aplicación laxa de las leyes, y que los funcionarios del gobierno de ambos lados de la frontera no están abordando una crisis de contaminación que está enfermando a las personas y poniendo en riesgo sus vidas.

CIUDADES ENVENENADAS, FRONTERA MORTAL

1.- Peligro en el Aire: Ciudades en la frontera México-EEUU sufren los efectos de una nube tóxica. La contaminación enferma, mata pero... ¿y los contaminadores?

Reportaje completo

2.- En la frontera, una ciudad de maquiladoras está pagando un alto precio en contaminación: En Mexicali la industria de maquiladores impulsa la economía, pero la falta de controles sobre la contaminación está causando grandes estragos en el medio ambiente

Reportaje completo

3.- Descuidado por décadas, un río tóxico contamina la frontera: Aguas residuales con químicos industriales fluyen a través de la frontera México-California. A pesar de millonarias inversiones el problema persiste

Reportaje completo

4.- Un basurero tóxico prolifera en la frontera: Montones de autos chatarra, basura y desechos industriales dejan un peligroso legado en Mexicali y sus alrededores, lo que representa una grave amenaza para la salud

Reportaje completo

5.- Cronología de un río contaminado en la frontera

6.- 10 ideas para resolver la crisis de contaminación en la frontera

7.- Cómo hicimos la investigación

 

Share This Story
Correo electrónico
Comment