Esto representa un hito después de varios meses de negociaciones entre los abogados de Trump y el equipo de Mueller.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

WASHINGTON – El presidente Donald Trump respondió por escrito las preguntas que le hizo la oficina del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016, informaron el martes los abogados del mandatario, en lo que sería la primera ocasión que coopera de manera directa con la pesquisa.

Esto representa un hito después de varios meses de negociaciones entre los abogados de Trump y el equipo de Mueller sobre si el presidente accedería a una entrevista y cuándo. También representaría la primera vez de la que se tenga conocimiento que el mandatario describe a los investigadores su conocimiento de los momentos clave que analiza la fiscalía. Si Mueller queda satisfecho con las respuestas, podría evitar una posible citación para que Trump presente testimonio. 

El acuerdo negociado, que tardó casi un año en suceder, ofrece beneficios para ambas partes. Trump evita, al menos por ahora, una potencialmente riesgosa e impredecible entrevista con la fiscalía, mientras que Mueller asegura una serie de declaraciones oficiales, que se prevén que Trump y sus abogados defiendan durante la duración de la pesquisa. 

MÁS: Trump intensifica su crítica al fiscal especial Mueller

"El presidente respondió hoy por escrito las preguntas presentadas por la fiscalía especial”, dijo el abogado Jay Sekulow en un comunicado. “Las preguntas presentadas abarcaban asuntos correspondientes a la investigación sobre Rusia. El presidente respondió por escrito”. 

Sekulow dijo en un mensaje de seguimiento que el equipo legal no dará a conocer una copia de las preguntas y respuestas ni discutirá la correspondencia con la fiscalía especial. 

MÁS: Mueller presenta nueva propuesta de entrevista a Trump

Es posible que el equipo de Mueller busque información adicional. 

Hace varios meses, los investigadores le presentaron al equipo legal de Trump decenas de preguntas que le querían hacer al presidente en relación a si su campaña se coordinó con el Kremlin para inclinar las elecciones de 2016 a su favor y si intentó obstruir la pesquisa en torno a Rusia con acciones que incluyeron el despido del exdirector del FBI, James Comey. 

La oficina de Mueller accedió a aceptar las respuestas por escrito sobre la potencial colusión de Rusia y archivó, de momento, las preguntas relacionadas con la obstrucción. La fiscalía dejó abierta la posibilidad de dar seguimiento con preguntas adicionales sobre obstrucción, aunque los abogados de Trump –que desde hace tiempo se han opuesto a una entrevista cara a cara– han sido particularmente inflexibles sobre que la Constitución protege al mandatario de responder cualquier pregunta sobre las acciones que tomó en la presidencia. 

NOTAS RELACIONADAS:

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2018/11/21/donald-trump-robert-mueller-respuestas/2079353002/