El Día de Acción de Gracias es una celebración con años de historia, que poco a poco cruza la frontera para celebrarse en los hogares mexicanos

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

MONTERREY, Nuevo León -- Tradición anglosajona por excelencia, el Thanksgiving o Día de Acción de Gracias es una celebración con años de historia, que poco a poco cruza la frontera para celebrarse en los hogares mexicanos.

Aunque la festividad tiene precedentes que ligan su origen a las Reformas de la Iglesia Protestante en época del Rey Enrique VIII, la tradición estadounidense es tanto una celebración de agradecimiento a Dios como una de unidad secular promovida llevada al continente americano por los peregrinos. 

Tras la llegada de colonos ingleses en el Mayflower a la Bahía de Massachussetts, con la ayuda de Squanto, miembro de un pueblo nativo, ellos aprendieron las prácticas de horticultura americana que les permitieron sobrevivir.

Al realizarse las primeras cosechas de maíz, el Gobernador William Bradford de la Colonia Plymouth, invitó a la celebración a la tribu Wampanoag, con la que tenían un acuerdo de paz, en Noviembre de 1621. 

NOTA RELACIONADA: Cinco precauciones al cocinar en Acción de Gracias

Con una duración de tres días, ambos grupos compartieron alimentos como maíz y aves cazadas por los colonos, además de venado, pescados, anguila, y cerveza que llevo el jefe, Massasoit. 

La celebración de la cosecha se repitió una vez más en 1623, sin ser constituida de manera oficial para todo el país hasta 1863, por orden del Presidente Abraham Lincoln. 

Entre sus motivaciones a hacerlo se menciona la idea de promover sentimientos de unidad,ya que se encontraban en plena Guerra Civil. 

En la actualidad, la festividad es un asueto nacional conmemorado con cenas familiares que incluyen pavo, relleno de pan, puré de papa, salsa de arándano y pay de calabaza en el menú. 

MÁS: Niños comen gratis en estos restaurantes de Phoenix

Otras conmemoraciones se han incorporado a la tradición como el desfile de la tienda departamental Macy's en Nueva York, instituido en 1924, y que hoy se transmite de manera nacional. 

La Casa Blanca anualmente también perdona a un pavo de ser consumido, desde que Lincoln lo hizo por primera vez en 1865. 

Hoy, la tradición se conoce en el mundo y se celebra cada cuarto jueves de Noviembre, aunque algunos mexicanos a lo largo de la frontera la adoptan a su manera. 

Adrián Gómez, estudiante originario de la Ciudad de México que reside en Monterrey, adoptó la tradición con su familia después de vivir un tiempo en San Antonio. 

"Lo intento hacer con mi novia y casi todos los años tengo mucha presión de mi familia de ir con ellos a pasarlo allá" dijo sobre la fecha. 

Pavo, puré de papa, sin descartar salmón o pierna de jamón, al estilo navideño son algunos de los platillos que degustan en familia. 

La celebración ahora es parte de su ritual familiar, por iniciativa de su papá. 

"A él le encanta este ejercicio de, de verdad, dar gracias. Cada quien se turna persona por persona diciendo qué le gustó de este año, qué espera el próximo, cosas así. Es un buen cierre de cada ciclo", considera.

Consuelo Alanís, maestra de educación especial, celebra esta fecha como agradecimiento a Dios de las cosas buenas y malas que vivieron, algo que lleva haciendo desde hace cinco años. 

OPINIÓN: Tiempo de celebraciones entre familia y amigos pero ¿sabía usted que estas fiestas pueden ser peligrosas y podría sufrir envenenamiento?

"Lo hago como una cena pre-Navideña para poder juntar a mi familia, con mis hijos", explica, "este año la voy a adelantar porque mis hijas están fuera y vienen las dos este fin de semana".

"El año pasado pusimos papelitos en un bote y ese día se leyeron en la mesa". 

Previo a una oración, comparten pavo, espaguetti, puré y cuernitos. 

De una forma u otra y aunque de manera singular, cada vez más mexicanos han adoptado esta tradición de compartir y agradecer con la familia y seres queridos. 

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2018/11/16/celebracion-thanksgiving-dia-pavo/2029342002/