En espera de los resultados que saldrán a la luz el martes, aquí les presentamos 5 aspectos clave que hay que seguir en estas elecciones locales

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Parece que Arizona tendrá una participación superior a la media en esta elección.

Y es probable que haya un par de contiendas que se definirán con ‘final de fotografía’, ya que las encuestas han mostrado que la brecha de los demócratas se ha acortado en varias de las carreras más importantes en Arizona, un partido que aún tiene una desventaja de registro de votantes en este estado.

En espera de los resultados que saldrán a la luz el martes, aquí les presentamos 5 aspectos clave que hay que seguir en estas elecciones locales:

1. ¿Marea azul o marea baja?

A lo largo del año pasado, los demócratas hablaron de una "ola azul" que impactaría en el Congreso y en el propio estado de Arizona como una reacción a los primeros dos años en el cargo del presidente Donald Trump; un efecto adverso a las elecciones de mitad de término del 2010 que vieron como resultado el aumento del Tea Party.

No es un secreto que el estado es visto como un campo de batalla por hombres acaudalados y pronosticadores nacionales pero.. ¿Se está volviendo realmente púrpura Arizona? ¿Podrán los demócratas lograr grandes victorias en un estado dominado tradicionalmente por los republicanos?

Algunas contiendas estatales como las de superintendente de instrucción pública y la de secretario de estado, vieron a los titulares del Partido Republicano caer en la primaria, lo que deja a los demócratas con una mejor oportunidad de ganar. Tanto las contiendas de superintendente como la de secretario de estado están muy cerradas en las encuestas.

NOTA RELACIONADA: Demócratas buscan acabar con hegemonía republicana en Arizona

Hasta ahora, los registros muestran que las boletas afiliadas al partido republicano aún tienen una ventaja sobre las afiliadas a los demócratas, aunque las boletas demócratas han aumentado a medida que se acerca el día de las elecciones.

Pero es importante tener en cuenta que una boleta electoral de un votante republicano no significa que esa persona votará por todos los republicanos. Por ello algunos demócratas, como la candidata al Senado de los Estados Unidos Kyrsten Sinema, se han movido hacia el centro para atraer esos votos cruzados.

La mayoría de los votantes de Arizona, alrededor de tres cuartas partes, votan mediante boletas por correo.

Los demócratas redujeron la brecha en las boletas tempranas durante la semana pasada. Hasta el pasado viernes, los republicanos tenían una ventaja de 7.9 puntos en las boletas iniciales. La división final de las boletas tempranas en 2014 fue de +11.1 GOP.

2. ¿El año de la mujer?

Arizona tendrá su primera senadora mujer.

Pero aún está por verse cuál de las dos será. Las encuestas han mostrado que Sinema y la republicana Martha McSally se alternan el primer lugar por solo un punto o dos. Los expertos han nombrado a Sinema la mejor esperanza para que los demócratas ganen una elección en Arizona este ciclo.

Un triunfo de Sinema daría a los demócratas su primera victoria en el Senado de los Estados Unidos desde 1988, cuando Dennis DeConcini tomó dicho asiento.

MÁS: McSally vs. Sinema: arizonenses reaccionan al debate

Más allá de esta contienda, las mujeres están compitiendo por cargos de elección popular en todos los niveles. Cinco de las nueve contiendas por la Casa de Representantes de Estados Unidos incluyen al menos una candidata. Cinco de las siete elecciones estatales incluyen una mujer.

Hasta ahora, las mujeres también han superado a los hombres en el regreso de las boletas tempranas. En general, las féminas constituyeron más del 51 por ciento de las boletas devueltas hasta el viernes. Para las boletas afiliadas a los demócratas, ese número creció a más del 57 por ciento.

3. ¿Votarán los jóvenes?

Grupos nacionales que animan la participación electoral se encuentran en Arizona para registrar nuevos votantes, muchos de los cuales son menores de 40 años.

Hay más nuevos votantes tempranos de 18 a 34 años que cualquier otro grupo de edad.

Pero eso es lógico: es más probable que los votantes mayores se hayan inscrito en elecciones anteriores, mientras que las personas más jóvenes solo pueden ser elegibles por primera vez este año.

Sin embargo, el número de votantes jóvenes recientemente registrados es mucho más alto este año que en 2014.

Está por verse si estos nuevos votantes ejercerán su derecho. Históricamente, los votantes jóvenes son los menos propensos a participar.

MÁS: El 25 % de hispanos registrados para votar ya lo ha hecho, según encuesta

Un informe del Instituto Morrison para Políticas Públicas encontró que solo el 19 por ciento de los votos emitidos en las elecciones de 2016 en Arizona provino de Millennials, mientras que el 37 por ciento provino de ‘Baby Boomers’ (1946-1964), a pesar del hecho de que hay más Millennials que boomers aquí.

4. ¿Podría el Senado de Arizona dar la voltereta?

Unas cuantas contiendas en el Senado de Arizona han ofrecido a los demócratas la esperanza de dividir el control del partido.

Ahora, los republicanos tienen mayorías en ambas cámaras de la Legislatura estatal y controlan la Oficina del Gobernador, lo que significa que el presupuesto es elaborado inclinado hacia un solo lado, y las principales propuestas legislativas a menudo no incluyen aportaciones del partido minoritario.

En el Senado, los republicanos tienen 17 escaños contra 13 de los demócratas. Dos nuevas victorias de los demócratas dividiría el control de la cámara, dando a este partido un asiento de negociación.

Si ganan tres, los demócratas controlarían el Senado, aunque la Cámara probablemente seguiría siendo controlada por los republicanos.

MÁS: Demócratas de Arizona buscan victorias en 'tierra de Trump'

La última división del Senado se dio en 2001-2002.

Hay siete carreras clave para monitorear una potencial división -o control total- de los demócratas en el senado: Distritos Legislativos 6, 8, 17, 18, 20, 21 y 28.

5. ¿Hablará el dinero?

Las contiendas de este año han generado un mega gasto tanto dentro como fuera de Arizona. ¿Pero será el dinero un factor decisivo para las contiendas que vieron fluir grandes cantidades de dinero en efectivo?

Una batalla por la energía limpia llevó una medida a la boleta electoral que la convirtió en la más costosa en la historia de Arizona, con más de $40 millones gastados en total.

La compañía APS, la empresa de servicios públicos más grande del estado, gastó mucho para oponerse a la Proposición 127, una medida que requeriría que el estado obtenga la mitad de su energía de fuentes renovables para el año 2030. Las encuestas muestran que el ‘sí’ a la medida lleva la delantera. Los detractores gastaron más que el grupo respaldando la medida.

MÁS: Doug Ducey vs. David García, una carrera muy pareja de acuerdo a encuesta

En la carrera para gobernador, el gobernador Doug Ducey ha recaudado casi $6 millones, mientras que su candidato demócrata, David García, ha recaudado alrededor de $2 millones. Eso no incluye los muchos millones en gastos externos de los grupos que impulsan a Ducey.

La sabiduría convencional dice que los candidatos necesitan grandes cantidades de dinero en contiendas estatales para gastar en anuncios de televisión y otros programas de difusión para los votantes. Pero otros estados han visto sorpresivas victorias de los recién llegados con menos dinero este año. ¿Podría Arizona ser el siguiente?

*Reporteros Yvonne Wingett Sánchez, Ronald J. Hansen, Dustin Gardiner y Ryan Randazzo contribuyeron a esta historia.

*Traducción: Javier Arce

MÁS NOTICIAS

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2018/11/05/puntos-seguir-elecciones-arizona/1894538002/