El número de efectivos duplica con creces la de los que combaten al Estado Islámico en Siria, que suman 2.000

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

WASHINGTON – El Pentágono se apresta a enviar 5.200 efectivos a la frontera con México, un operativo militar extraordinario cuando restan siete días para unas elecciones en las que el presidente Donald Trump quiere concentrar la atención en una lenta “invasión” de migrantes centroamericanos.

El número de efectivos duplica con creces la de los que combaten al Estado Islámico en Siria, que suman 2.000.

Dos caravanas de migrantes, principalmente a pie y en busca de asilo, todavía se encuentran a cientos de kilómetros (millas) de la frontera entre México y Estados Unidos.

Ávido de mantener la atención de los votantes concentrada en la inmigración ilegal durante la recta final hacia las elecciones, Trump acentuó sus sombrías advertencias al tuitear, “Ésta es una invasión de nuestro País, ¡y nuestras Fuerzas Armadas los esperan!”.

NOTA RELACIONADA: Expertos alertan del peligro de enviar soldados a la frontera con México

Y en una entrevista con HBO declaró que quiere derogar el derecho constitucional de ciudadanía de los niños nacidos en Estados Unidos de padres no ciudadanos.

Preguntado sobre la legalidad de semejante decreto, Trump dijo, “me han dicho que puedo hacerlo por decreto”. Añadió que “somos el único país del mundo donde llega una persona y tiene un bebé y ese bebé es esencialmente un ciudadano de Estados Unidos”. Un estudio de 2010 revela que 30 países tienen el derecho de ciudadanía por nacimiento.

Los migrantes que completen la ardua travesía terrestre hacia la frontera enfrentan grandes obstáculos –tanto físicos como burocráticos– a su aspiración a permanecer en Estados Unidos.

MÁS: Trump quiere negar la ciudadanía a hijos de extranjeros

En una entrevista el lunes por la noche, Trump dijo que se levantarían “ciudades de carpas” para los solicitantes de asilo.

“Vamos a levantar carpas en todas partes”, dijo el presidente a Fox News. “Serán muy bonitas y van a esperar y si no consiguen asilo, se van”.

Bajo las normas vigentes, los migrantes que superan una entrevista inicial suelen quedar en libertad hasta que sus casos son resueltos por un tribunal de inmigración, un proceso que suele tomar años.

Trump negó que su intención sea ayudar a los candidatos republicanos en las elecciones de mitad de período del martes próximo: “Esto no tiene nada que ver con las elecciones”, dijo.

La “Operación Patriota Fiel” fue descrita por el jefe del Comando Norte como una ayuda a Aduanas y Protección Fronteriza para “endurecer la frontera sur” reforzando las defensas en torno a los puntos de entrada al país. Se usarán helicópteros para descender sobre migrantes que intenten cruzar ilegalmente, dijo el general Terrence O’Shaughnessy.

MÁS: ¿Quién alimenta a los miles de migrantes que avanzan hacia EEUU en caravana?

Un funcionario dijo que además de los 5.200, el Pentágono puso en alerta a otros 2.000 a 3.000 efectivos para el caso de que sea necesario. El funcionario habló bajo la condición de anonimato.

Se instalarán alambradas de púas en los espacios abiertos entre los puertos de entrada.

“No permitiremos que un grupo grande entre a Estados Unidos en forma ilegal e insegura”, dijo el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAleenan.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2018/10/30/pentagono-soldados-frontera-mexico/1820338002/