Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

CIUDAD DE MÉXICO.– El presidente Donald Trump no ha dado evidencia que respalde su afirmación de que “hombres desconocidos de Medio Oriente están mezclados” con los migrantes centroamericanos que avanzan hacia la frontera sur de Estados Unidos. Periodistas de Associated Press que han viajado junto al contingente durante más de una semana no han visto nada que respalde dicha declaración.

TRUMP: “Tomen sus cámaras, métanse en medio y busquen. Van a encontrar MS-13, van a encontrar a gente de Medio Oriente, van a encontrar de todo. Y ¿saben qué? No vamos a dejar que entren al país. Queremos seguridad”, dijo el lunes a los reporteros. 

TRUMP: “Tristemente, parece que la policía y el ejército de México son incapaces de detener a la caravana que viene hacia la frontera sur de Estados Unidos. Delincuentes y personas desconocidas de Medio Oriente viajan con ellos. He alertado a la Patrulla Fronteriza y al ejército de que esto es una emergencia nacional. ¡Debemos cambiar las leyes!”, tuiteó el lunes. 

LOS HECHOS: A menos de que Trump posea información desconocida para el público, su declaración parece basarse en viejos rumores de terroristas islámicos que ingresan a Estados Unidos desde México. No se tiene registro de que eso haya sucedido alguna vez. 

La mayoría de los migrantes que integran la caravana provienen de Honduras, donde comenzó, así como de El Salvador y Guatemala. En términos generales, son pobres, cargan con las pertenencias que les quepan en la mochila y huyen de la pobreza y la violencia provocada por las pandillas. 

¿Hay criminales mezclados en la multitud? Posiblemente sea cierto, considerando el gran número de migrantes. Trump no sustentó su afirmación de que el grupo incluye, en particular, a miembros de la pandilla MS-13. 

Algunos migrantes se enfrentaron a la policía mexicana en la frontera con Guatemala, arrojándoles piedras y otros objetos durante su intento por cruzar el puente internacional. Líderes de la caravana señalaron que expulsaron de la procesión a los rijosos, dando muestras de control interno. Al final, la mayoría de ellos ingresaron a Guatemala – y posteriormente a México – eludiendo ilegalmente los puestos de revisión migratoria. 

Fuera de eso, la caravana ha sido sumamente pacífica, recibiendo aplausos y donativos de alimentos de los residentes de las localidades por las que cruzan. La policía mexicana ya no ha vuelto a intentar detenerlos. 

Las autoridades guatemaltecas señalaron que hace dos años detuvieron a varios ciudadanos sirios con documentación falsa y los deportaron. No se difundió públicamente evidencia que los conectara al grupo Estado Islámico o a esta caravana migrante. 

NOTAS RELACIONADAS:

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2018/10/22/donald-trump-insinua-que-hay-terroristas-en-caravana-migrante/1734502002/