Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

Irineo Mujica fue arrestado en Chiapas al participar en la Caravana Migrante; fue sacado de la multitud por policías

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Un activista de Phoenix que trabaja a favor de los inmigrantes, fue arrestado en el sur de México mientras participaba en la gran caravana de miles de migrantes centroamericanos que se dirige a la frontera de Estados Unidos.

Irineo Mujica fue uno de los principales organizadores de la caravana de migrantes en la primavera pasada, que motivó al presidente Donald Trump a ordenar el despliegue de tropas de la Guardia Nacional en la frontera.

Mujica fue arrestado el jueves en Ciudad Hidalgo, una ciudad en el estado de Chiapas, en el sur de México, luego de que la última caravana compuesta por al menos 5 mil migrantes de Centroamérica, cruzara ilegalmente hacia México desde Tecun Umam, Guatemala.

Un video publicado en Twitter y Facebook muestra a elementos de la policía federal mexicana y a las autoridades de inmigración, sacando a Mujica de la multitud de migrantes, alejándolo y luego empujándolo en una camioneta blanca.

Mujica no participó en la organización de la caravana más reciente, dijo Alex Mensing, en el fundador de Pueblo Sin Fronteras, el grupo binacional que organizó el movimiento de la primavera pasada.

Él estaba allí para ayudar a coordinar la asistencia humanitaria en la ciudad de Tapachula, después de que la caravana aumentó y se acercó a México, explicó Mensing.

"No participó en la organización de los inicios de la caravana", aseguró Mensing sobre Mujica.

El día que fue arrestado, Mujica estaba con un grupo de migrantes que marchaban hacia una iglesia cuando se detuvieron a lo largo de las orillas del río Suchiate, que separa a México de Guatemala.

Querían dar la bienvenida a una gran ola de caminantes, en su mayoría de Honduras, que se preparaban para cruzar a México después de llegar a Guatemala, explicó Mensing.

MÁS: Trump anuncia reducción de ayuda a Centroamérica

"Realizaban una marcha pacífica", expuso Mensing.

Un grupo de unos 20 policías federales y 15 oficiales de inmigración mexicanos "separaron el grupo y se fueron directamente sobre Irineo", dijo Mensing.

Mujica fue encarcelado y ha sido acusado de obstruir a las autoridades, según la información distribuida a los medios de comunicación por WhatsApp, una red social de mensajería.

El activista fue liberado el sábado al mediodía, indicó Mensing, tras depositar una fianza de 10 mil pesos, equivalente a unos 520 dólares.

También se le confiscaron sus documentos, y se le ordenó que no dejara Tapachula hasta que su caso se resuelva, señaló Mensing.

Mujica tiene la doble ciudadanía de México y Estados Unidos. Tiene residencias en Phoenix y Sonoyta, Sonora, donde dirige un refugio para migrantes a través de la frontera desde Lukeville, Arizona.

Recientemente, había resido en Tijuana, apuntó Mensing.

En una serie de mensajes de Tweet, Trump ha condenado la caravana y ha amenazado con enviar al ejército a cerrar la frontera sur, si México no la detiene antes de que llegue a los Estados Unidos.

Trump también ha amenazado con retener miles de millones de dólares en ayuda estadounidense a los países del Triángulo del Norte, que integran El Salvador, Guatemala y Honduras, a menos que los gobiernos de esos países tomen medidas para detener a la multitud que avanza.

Durante un mitin realizado el viernes en la ciudad de Mesa, que buscaba avivar el apoyo de los republicanos en las elecciones de mediados de noviembre, Trump atacó la caravana repetidamente, afirmando que algunas "personas malas" viajan con los migrantes que intentan llegar a la frontera de los Estados Unidos.

"En este momento, como saben (la caravana en México), está en su frontera sur y están encontrando algunas personas malas en ese grupo", expuso Trump. "Y ves a la gente que viene y escuchas las 'noticias falsas' allá atrás y piensas que todas son personas maravillosas”.

"Tienes a gente mala en esos grupos", agregó Trump. "Tienes gente peligrosa en esos grupos. Y te diré algo, este país no los quiere".

Mensing señaló que los migrantes que viajan con la caravana se han visto atrapados en medio de una tormenta política que se enfila a las elecciones de medio término. Pero dijo que los migrantes están huyendo de condiciones horrendas en sus países de origen, incluida la violencia física, y no están tratando de influir en las elecciones de medio término estadunidenses.

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

"Es por eso que la gente emigra: no tienen otra opción", comentó.

La única declaración política que intentan hacer, es afirmar que las horribles condiciones de las que huyen, se han visto agravadas por la participación de Estados Unidos en Centroamérica, apuntó Mensing.

Antes de llegar a México, los agentes de la policía guatemalteca arrestaron a un ex legislador y activista del partido opositor hondureño, Bartolo Fuentes, uno de los principales organizadores de la última caravana. Más tarde fue deportado a Honduras.

Fuentes viajó con los desplazados en el movimiento de la primavera pasada, organizado por Mujica y otros miembros de Pueblo Sin Fronteras, expuso Mensing.

Pero Fuentes no participó en la organización de la caravana anterior y Pueblo Sin Fronteras no participó en la organización de la última caravana, explicó.

Sin embargo, algunos miembros han viajado al sur de México para marchar con los migrantes, organizar asistencia humanitaria y actuar como observadores de los derechos humanos.

La caravana siguió en el sur de México el pasado domingo, según informes de los medios de comunicación. A medida que la caravana, compuesta por hombres, mujeres y niños, creció a miles, el gobierno de México envió dos aviones Boeing 727 llenos de policías federales para interceptarlos.

El fin de semana pasado, la caravana había crecido a por lo menos 5 mil personas, según los informes de los medios de comunicación.

La caravana partió la semana pasada desde San Pedro Sula, en Honduras, una de las ciudades más violentas del mundo.

Traducción Alfredo García

NOTAS RELACIONADAS:

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.lavozarizona.com/story/noticias/2018/10/22/activista-phoenix-arrestado-mexico-caravana-migrante/1729223002/